"La motivación es la consecuencia de hacer las cosas y no al revés", señaló en un reciente taller, la psicóloga Teresa Quintero
Carabobo.- En un reciente taller, la psicóloga Teresa Quintero ofreció una mirada científica sobre el "Vision Board" o tablero de sueños, alejándolo del misticismo para entenderlo como una herramienta de estimulación conductual.
Quintero explicó que el cerebro, al recibir estímulos visuales, activa circuitos de recompensa que facilitan la ejecución de acciones hacia nuestras metas.
Sin embargo, la especialista advirtió sobre la "trampa de la motivación".
"La motivación es la consecuencia de hacer las cosas y no al revés", señaló, explicando que no se puede depender de un estado de ánimo que no es estático. El taller enfatizó que el tablero debe basarse en valores trascendentales cosas que dan significado a la vida y "no solo en deseos banales."
Uno de los puntos más relevantes fue la necesidad de plantear objetivos realistas. Según la psicóloga, poner imágenes demasiado alejadas de la realidad actual puede ser contraproducente y generar frustración o aversión en lugar de impulso.
La actividad concluyó invitando a los participantes a identificar qué les "hace sentido" para sostener sus proyectos, incluso en los días más difíciles.