Con más de 200 horas de capacitación
Carabobo.- En el ámbito de la celebración del 131.° aniversario de la Cruz Roja Venezolana, la Filial Valencia juramentó a 16 socorristas, consolidando una fuerza operativa de 85 voluntarios altamente preparados en gestión de riesgos, rescate y medicina prehospitalaria.
La ceremonia, celebrada en el Hospital Luis Blanco Gásperi, estuvo encabezada por la junta directiva regional, liderada por los doctores Miguel González Carrillo, presidente; Carlos Ruiz Pinto, primer vicepresidente; Manuel Rondón, segundo vicepresidente y Mariangelis Mauco, tesorera. El presidium también lo conformaron Jairo Soto, director general; Celia Sanz, gerente general y Ezequiel Rivera Bethelmy, coordinador de Socorro.
El doctor Carlos Ruiz Pinto, encargado de pronunciar el discurso de orden, enfatizó la trascendencia histórica de la organización desde su fundación, en 1895, definiéndola como un baluarte de humanidad. “Hablar de la Cruz Roja no es solo hablar de medicina o rescate, es hablar de la humanidad en su estado más puro. Somos un símbolo que no conoce de fronteras, estratos sociales ni credos, porque nuestra única misión es aliviar el sufrimiento humano”, expresó.
Ezequiel Rivera Bethelmy, coordinador de Socorro, resaltó la alta exigencia del proceso formativo. Los 16 socorristas certificados superaron más de 200 horas de capacitación integral, después de iniciar un ciclo en febrero de 2025, que comenzó con un grupo de 50 aspirantes.