En los Valles Altos invitan a evitar las quemas de vegetación
Este flagelo no solo impacta el medio ambiente sino también, la salud de los pobladores
Carabobo.- Ambientalistas y habitantes del occidente de Carabobo, instan a evitar la quema de vegetación, un flagelo que no solo impacta el medio ambiente sino también, la salud de los pobladores.
Desde diciembre de 2025, se empezaron a reportar los primeros incendios de vegetación de la temporada seca. Es de resaltar que según datos aportados por expertos el 99% de estos incendios son causados por la mano inescrupulosa del hombre.
La quema de basura, de maleza como método de limpieza o de viejas prácticas agrícolas, son las principales causales de incendios de vegetación en la zona. Este tipo de quemas se salen de control y las fuertes brisas ayudan a su propagación afectando cientos de hectáreas.
Este tipo de eventos generan cambios climáticos, afectan las nacientes de los ríos, causando que las poblaciones que, como el caso del occidente de Carabobo, se alimentan de pozos profundos, queden incluso sin agua.
Aunado a esto las personas se ven afectadas en la parte respiratoria, en especial quienes tienen alguna enfermedad de base como asma. Los ambientalistas además refieren que decenas de animales resultan afectados y mueren calcinados durante estos episodios.
Vale recordar que en Venezuela la ley penaliza los incendios forestales y de vegetación, tipificándolos como delitos contra el ambiente y los recursos naturales. En este sentido los vallealtinos hicieron un llamado a tomar conciencia y evitar estas prácticas que afectan el medio ambiente a la comunidad. Ante alguna emergencia por incendios de este tipo pueden comunicarse con los Bomberos Bejuma al 0249-793.4780; Bomberos Montalbán, 0249-798.53.06; PC Montalbán 0249-7985939, Bersoc Miranda, 0414-4259089 y Grupo Red Selva que atiende todo el occidente al 0412-3882134 /0412-849.78.71.