La Hallaca, la reina de los hogares vallealtinos en estas navidades
El pan de jamón y el ponche crema también aparecen en escena
Carabobo. - Las navidades venezolanas tiene variedad de sabores y olores, aunque para la chef bejumera Aura Medina, la hallaca es la reina del hogar en esta zona del occidente de la entidad carabobeña.
Existen diversas maneras de fabricar este exquisito platillo propio de las festividades decembrinas, dependiendo de la región en la que se elabore. La preparación lleva un guiso a base de varias proteínas, acompañado de aceitunas, alcaparras y pasas que le dan ese sabor único venezolano.
Aunque existen otras comidas y bebidas propias de las festividades decembrinas, como el pan de jamón, el ponche crema, la torta negra o el dulce de lechosa, la hallaca es la preferida.
“La hallaca es la número uno de todas las familias venezolanas y del occidente de Carabobo. En el almuerzo o la cena siempre estará presente”, expresó la chef quien añadió que para ella y según la demanda de sus comensales, el segundo alimento más consumido en esta temporada es el pan de jamón, “un referente venezolano”.
Acotó que aun cuando la torta negra también aparece en esta temporada en las mesas de los venezolanos, la misma tiene sus orígenes afuera, ya que incluso muchos de sus ingredientes no se dan en nuestro suelo, pero que fue tomada y adaptada su receta y ya es parte de nuestras costumbres.
Añadió que el ponche crema, una bebida hecha esencialmente a base de licor, leche y huevo, aparece acompañando las festividades decembrinas. En muchos hogares lo hacen de manera artesanal y se estila servirlo el día en que en familia se elaboran las hallacas, “hay una variedad infinita de hacer ponche casero, cada quien lo adapta a su gusto”, exclamó Medina.
Lo cierto es que bien sea fabricadas en casa o compradas, los vallealtinos hacen lo posible para que no falte la halla en su mesa, incluso hay quienes aprovechan para dedicarse a la elaboración y venta de las mismas, una excelente opción para para los que no saben o no tienen el tiempo de prepararlas, como el caso de Adriana Hernández, del sector La Alegría en Bejuma, quien elabora decenas de hallacas y demás platos navideños, para sus comensales en esta temporada.