Parrandones alegran las festividades decembrina en los Valles Altos
Una tradición de décadas que se trasmite de generación en generación
Carabobo.- Como cada año, la parranda, música tradicional qué se escucha en épocas decembrinas, se apodera de los Valles Altos de Carabobo.
Cantos que describen y reflejan historias de sus poblados, de sus personajes y costumbres, son interpretados por numerosos músicos que conforman estas agrupaciones qué van de casa en casa, de pueblo en pueblo llevando esta tradición, que es transmitida de generación en generación.
Acompañados de cuatro, maracas, tambora, furrucos, charrascas, entre otros instrumentos los parrandero, como son conocidos estos músicos, inician sus cantos los cuales además incluyen versos que improvisan según dicta la dinámica.
Día del parrandero en Bejuma
El 21 de diciembre en Bejuma celebran el día del parrandero, fecha propicia en la que la Alcaldía reconoce a estas agrupaciones.
En este sentido el domingo 21, en la Plaza Bolívar de esta población, el alcalde Lorenzo Remedios y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Iamcultube), organizaron un evento en el que alrededor de 8 parrandas se concentraron para brindar un afectuoso y alegre evento.
La presidenta del IamcultubeEmili Zerpa, hizo entrega de reconocimientos a todas las parrandas que se presentaron en esa noche.
XXXV años de parrandon
Canoabo festejó este 25 de diciembre su 35 años de Parrandon, en el que agrupaciones de todas partes del estado Carabobo se congregan en la plaza Bolívar del poblado para interpretar grandes temas.
El evento fue organizado por Fundacanoabo, la Iglesia parroquial y el apoyo la Alcaldía de Bejuma, comerciantes y pobladores.
El evento inició con la misa a las 6:00 de la tarde, posteriormente se dio la romería con el Niño Jesús, por calles de la localidad acompañados de parrandas. Finalmente inició el evento que estuvo animado por Raquel Abel, Luis Alberto Moyetones, Juan Vidal, Víctor Galindez, Jorge Barrero e Iris Pacheco.
Cientos de personas bailaron y cantaron hasta el amanecer con la presentación de más de 10 parrandas y la agrupación Son y Gaitas.