Carabobo
Emergencia en Canoabo: Familias afectadas por inundaciones solicitan ayuda (Vídeo)
Agua potable, ropa, alimentos no perecederos, medicina, colchonetas y cualquier otro insumo
7 de agosto de 2022
Carabobo.- Familias afectadas por las inundaciones y desbordamientos de ríos debido las fuertes lluvias presentadas en Canoabo, municipio Bejuma solicitan ayuda de la ciudadana y entes correspondientes para poder solventar un poco la situación.
 
Desde el concejo Municipal de Bejuma iniciaron una campaña para recolectar ayuda para las familias canoaberas, quienes deseen ayudar pueden acercarse a la Alcaldía del municipio para llevar su donación.

(Lea también: Recuperado Centro de Atención Alí Primera en Ricardo Urriera

Agua potable, ropa, alimentos no perecederos, medicina, colchonetas y cualquier otro insumo que pudiera ayudar a etas familias que han perdido hasta gran parte de sus enseres.

Desde la madrugada los afectados se encuentran sacando agua y barro de sus viviendas, verificando las pérdidas con ayuda de los organismos de seguridad. La falta de energía eléctrica ha dificultado la comunicación en Canoabo.

Hasta los momentos los organismos de seguridad no han dado cifras oficiales, afortunadamente aclararon que no hay pérdidas humanas.

Horas de angustias vivieron las familias canoaberas

Horas de angustia e incertidumbre vivieron los habitantes de Canoabo, en Bejuma, la noche de este sábado 6 de agosto, cuando, tras las fuertes lluvias, se desbordó una vez más el Río Los Naranjos, así como caños y quebradas, que afectaron a al menos unas 200 familias habitantes de Canoabo.

Las lluvias empezaron a eso de las seis de la tarde pese a que hubo una pausa a eso de las 8:00 pm arreció el aguacero que terminó con el desbordamiento del río a lo largo de la avenida Ojeda, extendiéndose a otras vías aledañas.

El servicio de electricidad se cayó a eso de las 6:00 pm luego de que a la altura de los sectores los Kiosquitos y La Cumbre, se presentaran deslizamientos de tierra, afectaran las líneas eléctricas, según reportaron las autoridades que en horas de la noche cuando se dirigían a atender la contingencia y esta situación les limitó el paso por varios minutos.

El jueves el río se salió de su cauce afectó tres cuadras de la avenida Ojeda, pero el daño no fue mayor. El agua bajo rápidamente, en esta oportunidad el daño fue mayor.

Nivel del agua alcanzado hasta un metro de altura
 
Según refirió Javier Palencia, secretario de asuntos ambientales de Un Nuevo Tiempo, el agua alcanzó en algunos lugares hasta el metro de altura aproximadamente, “había lados en dónde el agua nos llegaba por la cintura, hay gente que perdió todo esto es triste”, expresó.
Recordó que la limpieza del río se solicitó hace un mes y no se realizó, “esto se pudo evitar”, aseguró.

El río arrastró consigo palos, rocas, barro, basura que no permitieron que siguiera su cauce lo que originó su salida a la zona poblada. Ambientalistas indicaron que la fuerte deforestación en la zona y la inconciencia de quienes arrojan desperdicio a los caños y ríos también jugaron en contra.

Hasta pasada la 1:00 pm de este domingo el servicio eléctrico no había sido repuesto. En lugar se mantiene desplegados funcionarios de Protección Civil, Bomberos Bejuma, Policía municipal y regional, así como de Corpoelec, atendiendo la emergencia y cuantificando los daños.
Según recordó Gustavo Sequera, la última vez que vivieron una tragedia parecida fue en el 2004. (Corresponsal - 
Paula Bauer)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde