Carabobo
Casa de la Historia, un lugar que guarda la memoria y el gentilicio mirandino
Se ha convertido en un lugar de referencia para los visitantes
29 de noviembre de 2025
Carabobo. - La Casa de la Historia del Pueblo de Miranda se ha convertido en un lugar de referencia no solamente para el municipio, sino para todo el occidente carabobeño y parte del estado, recibiendo a diario decenas de visitantes, interesados en conocer estos acogedores espacios que guardan historias y anécdotas de esta localidad.

La casona, fue conocida como la Casa del Cronista o la casa de adobe, pero tras la llegada del actual historiador, Olivo Tortolero, este propuso al Concejo Municipal cambiarle el nombre por el actual ya que consideró que era más acorde porque en ella está resguardada la historia, idiosincrasia y el quehacer del mirandino.

Un recorrido lleno de historia y anécdotas

Entrar a estos espacios es sin duda alguna pasearse por la memoria de “El Valle de onoto”, como anteriormente fue conocido este poblado del occidente carabobeño. Cada rincón está lleno de detalles y está dividido en varias galerías como: “Son de mi pueblo”, conformada por fotográficas de diversos personajes del municipio; Tecnología del ayer, donde se ´pueden apreciar objetos del ayer que antecedieron al celular; Casas Centenarias, una recopilación gráfica de las casonas coloniales del pueblo, muchas de ellas aún existen; El Pasillo Bolivariano dedicado a los símbolos y la sala de archivos y hemerotecas.

Lea también: "Una Gala a Mi Manera": El homenaje a Frank Sinatra que volvió a Carabobo lleno de sorpresas (+Video)

La parranda central también tiene un lugar en esta vieja pero muy bien conservada casona de dos plantas, ya que este ritmo forma parte de las tradiciones decembrinas del poblado. Lleva por nombre Pedro Betancourt, quien fue un niño diagnosticado con síndrome de Down, pero quien tenía un gran oído musical, amante de la parranda y quien tocó con varias agrupaciones e incluso logró compartir tarima con Billos en una visita de la agrupación a Miranda.

Una parada para propios y visitantes

Galerías de actividades deportivas, religiosas, los recordados Carnavales turísticos, documentos históricos importantes, objetos de época, también forman parte de lo que se puede apreciar en este lugar, que en los últimos meses se ha convertido en una parada importante para propios y visitantes.

 El cronista Olivo Tortolero, quien tiene 11 años ocupando este cargo y es de los más jóvenes en edad del estado Carabobo, refirió que todos los días recibe una gran cantidad de visitantes en esta institución.

Realizan visitas guiadas para todas las personas que llegan, estudiantes de las diversas instituciones educativas, turistas, personalidades que se acercan a este lugar “para llevarse el recuerdo y vivencia que se plasma a través de esta institución”, resaltó Tortolero.

Una de las vistas más relevantes fue la de la Dra Nancy de Lacava quien realizó un material audiovisual de estos espacios en el que resaltó lo hermoso, bien conservado e interesante de la Casa de la Historia.

Trabajo constante y con amor

El equipo de la Casa de la Historia cada día se esfuerza por hacer de este sitio un lugar acogedor y para todos.

“Trabajando con mayor amor, y cariño, para que todos se enamoren de lo que es Miranda. La”, expresó el cronista.

Añadió que gracias a este empeño la Casa se ha vuelto un punto de referencia. Destacó que además el trabajo no se limita a estos espacios pues también ellos salen a visitar las instituciones educativas, en busca de más información para recopilar sobre personajes, sectores y además han creado las brigadas de mini cronistas. “Vamos en esa actividad de crecimiento por el bien del municipio Miranda"

La invitación es pues a todo el occidente de Carabobo y poblaciones vecinas a visitar este hermoso lugar, conocer de cerca y de una manera didáctica la historia de Miranda, la de Carabobo. En redes sociales pueden seguir sus actividades y conocer más de Miranda
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paula Bauer
FUENTE Editoría de Notitarde