Carabobo
Rafael Lacava: Este país no quiere invasiones, esta venerada patria siempre estará comprometida con la paz
Las manipuladas fábulas sobre Venezuela no tienen ningún tipo de credibilidad
17 de noviembre de 2025
Carabobo.- La impactante figura de Simón Bolívar ecuestre plasmado en el perenne lienzo del maestro Arturo Michelena nos recibe en el Salón Virgen del Socorro Libertador, en el Capitolio, que sirvió de mágico espacio para un Desayuno en la Redacción de Notitarde con el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien con su arraigada convicción revolucionaria conversó acerca de la coyuntura que atraviesa el país de cara a una nueva e injustificada arremetida imperialista que, impulsada por la derecha extremista, busca infructuosamente exterminar la conciencia del pueblo. En palabras del gobernador, “lo primero que hay que resaltar es el espíritu de unidad del pueblo venezolano ante estas amenazas que se han venido gestando por parte de los personeros del gobierno norteamericano que están al frente de esta guerra cognitiva y de esta presión a alta escala que se le está infligiendo a nuestro país”. Destacó que la nación “consiguió su libertad y su independencia con el esfuerzo y el sacrificio de una generación hace más de 200 años. Ese legado palpita agitadamente en nuestras almas más que nunca, es el espíritu bolivariano, es el espíritu de nuestros libertadores, de un pueblo que está dispuesto a defenderse y que se expresa, de manera categórica, en todos los ejercicios que definen y conciben una fusión perfecta desde el punto de vista cívico, militar, policial y popular; el pueblo en armas dispuesto a defender su territorio, su identidad, su cultura, su venezolanidad, lo que nosotros somos”.

Asimismo, fustigó al “grupito de venezolanos que propició este escenario, que es el mismo disminuido séquito que quisiera ver a este país convertido nuevamente en una colonia, una colonia entreguista, una colonia donde las riquezas que le pertenecen a este país y a este pueblo pasen a ser parte de los activos norteamericanos. Vimos a este personaje oscuro, como lo es la señora (María Corina) Machado, en una entrevista con el hijo de Donald Trump, hablarle de que se olvidara de los sauditas, de los árabes, de cualquier país que tenga algo que ofrecerle a los Estados Unidos porque aquí en Venezuela ‘cuando cambiara el régimen’ nosotros los venezolanos, en boca de ella, le íbamos a entregar a las empresas norteamericanas todo lo que tuviera que ver con el esquema energético de este país (…). Todo esto ha sido un gran circo generado por estos personajes oscuros que, en compaginación con algunos personeros de la administración Trump, han tratado de crear estas narrativas para hacer presión a los venezolanos”.

Frente a esos ataques, “la respuesta de nuestro valiente presidente Nicolás Maduro y de su pueblo ha sido ejercicios militares, civiles, de organización, de activación, de movilización. A lo largo y ancho de todo el territorio. En menos de 6 horas fuimos capaces de activar en todo el país todas y cada una de las instancias de defensa; en seis horas, en los 24 estados”, recordó y aclaró que “eso te dice a ti el nivel de organización que tiene nuestro país, nuestra revolución y nuestra gente. Con un liderazgo político muy claro, muy fuerte, idóneo y con un pueblo con muchísima conciencia, porque después de más de un cuarto de siglo de revolución, de batallas, de enfrentamientos, de guerras asimétricas que se nos han hecho, este pueblo hoy tiene la suficiente conciencia para que, con el liderazgo del presidente Maduro, le podamos hacer frente a cualquier amenaza, venga de donde venga. Porque nosotros estamos decididos y firmes a ser y a seguir siendo un país libre e independiente, ante cualquier cosa”.



En cifras

“Esto es un país con conciencia política, con claridad de lo que pasa, de lo que nos hacen y de qué debemos hacer nosotros para defendernos… Esa estructura política hoy tiene —en términos de activación— 4 millones de personas, cuando se requiere una movilización inmediata; pero después de esos 4 millones hay por lo menos 6 millones más que tienen arraigada en su conciencia la defensa de esta venerada patria, los mismos que están dispuestos a defender el territorio, estamos hablando de más de 10 millones de personas. Y, después, los otros 20 millones que uno pudiera pensar que están en un segundo anillo habría que preguntarle a cada uno de ellos: ¿tú estás dispuesto a que lleguen los gringos para acá, se metan en tu casa, se lleven tus muebles, tu nevera, secuestren a tus hijos y se lleven lo que tú tienes como propiedades o lo que tú eres como ser humano? Para ver qué te responden. ¿Tú quisieras estar nuevamente arrodillado o depender de las decisiones de otro gobierno para poder marcarte el destino de tu vida? Habría que preguntárselo para ver qué te responden”.

Tal como reveló, “si hoy tú haces una encuesta y preguntas si usted está de acuerdo con cómo los americanos están intentando agredir a Venezuela: el 97 % te va a decir que no; no estamos de acuerdo. La respuesta del pueblo venezolano ante esa política norteamericana, ante el entreguismo de ese grupito fascista es unánime, el rechazo es unánime. Porque este país no quiere invasiones, no quiere guerra, este país quiere que se le deje trabajar, este país no quiere más sanciones, no quiere más asedio, este país quiere ver utilizada la venta de su principal recurso que es el petróleo para invertir en escuelas, en hospitales, en vías de comunicación, en servicios públicos, en mejorar el tema eléctrico, una gran cantidad de cosas que se requieren de nuestro petróleo, que hoy está bloqueado, asediado y perseguido, para que la vida de los venezolanos mejore… y ese ha sido el medular e inquebrantable objetivo del presidente Nicolás Maduro, que se convierte en estricta instrucción para todos los que lo acompañamos de manera incondicional, es tratar de que esto pueda tranquilizarse, normalizarse, mejorar y que todos los venezolanos puedan disfrutar de esa realidad”.

Preguntado sobre qué es lo que le da solidez a la Revolución Bolivariana encabezada por el presidente Nicolás Maduro, Rafael Lacava respondió tajante: “La coherencia, la lógica, el sentido común. No hay que ser ningún genio para entender, interpretar que la derecha inservible lo que quiere es guerra, hambre, miseria y desolación. Unos líderes políticos que están afuera, que piden invasiones militares, que piden bombardeos, que piden que maten a la gente, que piden que hambreen a la gente, de manera permanente desde hace varios años (…). El presidente, con números en mano, con método científico, demuestra que estos personajes se convirtieron en la nada, son unos fantasmas de la política, son unos fantasmas del ecosistema venezolano, lo único que les queda no es ni siquiera hablarle al gobierno norteamericano, es hablarle a un segmento del gobierno norteamericano que también tiene corte fascista para intentar y seguir generando la presión en este país que están intentando generar… ellos sueñan con ver una guerra civil aquí”.

Manipulaciones contra Venezuela

“No hay nadie con quien yo hable, políticos, empresarios, agencias del gobierno norteamericano, senadores, congresistas, de todo tipo… no hay nadie que en su sano juicio no esté claro que todo esto que se está haciendo es incorrecto, que toda esta narrativa que se generó respecto a Venezuela: ‘que este era un país con una preponderancia en el narcotráfico, en el tráfico de estupefacientes, que aquí había unos carteles’. Nada de esto, nada de esta narrativa fue capaz de pegar, no aquí, aquí se ríe la gente de eso… en Estados Unidos no lograron vender eso, en Europa tampoco lo lograron vender y mira que tuvieron a disposición el elemento corporativista de muchos medios de comunicación que cada día son menos, hoy son muchos menos. Tú ves, por ejemplo, el New York Times, el Washington Post y muchos periódicos en Europa, ya dejaron de hablar de eso porque es ridículo, nadie en su sano juicio podía creer tal mentira, tal falacia, tal manipulación; empezaron a ejecutar en el Caribe a una cantidad de personas sin saber efectivamente si eran narcotraficantes, si eran pescadores o qué eran. En EE.UU. el Congreso de manera permanente exigiendo información y nadie se las daba. Entonces, tú te das cuenta es de cómo todo esto ha sido una gran manipulación que va a terminar, como estoy convencido de que va a terminar, es en una mesa de diálogo”.

Por otra parte, recordó que “el presidente de la República lo ha dicho, él no tiene ningún problema con los Estados Unidos ni los queremos tener. Queremos relaciones de respeto, como las tiene EE.UU. con otros países, queremos hacer negocios con EE.UU., como se hacen con cualquier país del mundo. ¿O es que tú crees que los mexicanos le regalan el petróleo a los Estados Unidos? ¿Tú crees que los sauditas que mandan el petróleo para EE.UU. se lo regalan? Al final lo tienen que pagar, el petróleo venezolano también lo tienen que pagar. ¿Cuál es el problema, qué hay de malo en eso? Ah, puede haber ciertas condiciones más favorables, bueno eso es lo que tienen que sentarse a hablar los responsables de la materia, pero en una mesa”.

Consultas populares

Sobre los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) y las miles de calles que se activaron para su conformación, subrayó: “Un país que en menos de 48 horas logre hacer más de un cuarto de millón de asambleas en un cuarto de millón de calles, a nosotros nos deberían dar el premio nobel de la química, de la física, de la literatura y de la paz, todo junto, un premio nobel especial para el pueblo venezolano… Porque hay un liderazgo consolidado en ese tejido social del territorio, donde en cada calle hay un líder que es capaz de convocar a las personas que viven ahí para organizarse, para decidir sobre cuáles son las prioridades de esa comunidad de personas que viven ahí, y este 23 de noviembre tenemos —nuevamente— una consulta para llevar los proyectos que la misma gente decide y vota por las prioridades con las mayorías; esa es la democracia real, esa es la democracia participativa, directa, protagónica; no esos modelos vetustos europeos o el propio gringo que son todos modelos de democracia representativa que representan solamente a las élites, a las corporaciones, a los billonarios, a los bancos. Aquí la gente en la calle decide qué proyectos tiene que financiar el alcalde, el gobernador, el gobierno nacional”.

“Vean ustedes la fortaleza que tiene este sistema político venezolano, la Revolución Bolivariana. El gran arquitecto, el diseñador de todo esto fue el comandante Hugo Chávez, cuando tuvo la visión del poder popular y el poder comunal, que hoy el presidente Maduro lo ha profundizado, lo ha impulsado, lo ha financiado y lo ha estructurado, y esa conciencia popular ha hecho posible que esto sea una realidad. Hoy Venezuela es un pilar fundamental de demostración y de ejemplo para el mundo de lo que debe ser la democracia directa, protagónica y participativa. Ojalá vinieran a ver esto de otras partes del mundo. ¿Tú sabes cuántos problemas pudieran resolver en Europa con este sistema o en EE.UU.? Esa es la fortaleza que tiene este país, el pueblo, la gente. Ese mismo pueblo y esa misma gente que estos fantoches de la derecha venezolana, ya arrinconados por el mismo pueblo, quieren destruir”, denunció el mandatario regional.

“¿Quién se acuerda de ellos?”

Seguidamente, sentenció: “Esa derecha maltrecha utilizada por los Estados Unidos no es más que un preservativo. ¿Qué les pasa a los preservativos después que se usan? Yo no he escuchado que ningún preservativo se vuelva a usar. Eso es lo que les va a pasar a todos los integrantes de esa derecha maltrecha, que es lo que les ha pasado desde Pedro Carmona Estanga, pasando por toda esa gente de Primero Justicia, la gente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, Juan Guaidó… ¿Dónde están? ¿Qué ha sido de ellos? ¿Quién se acuerda de ellos? La única información que tenemos nosotros del payaso de Guaidó es que juega pádel. Ojalá pudiera jugar yo pádel con él para hincharlo a pelotazos, para desquitarme de todas las cosas malas que nos hizo durante tantos años que estuvo payaseando”. A María Corina Machado “le va a pasar lo mismo. ¿Tú crees que en Estados Unidos no lo saben? Es que mucha gente ha pasado ya por ahí y siempre repiten lo mismo, no les llevan nada nuevo, son solo mentiras con una sola intención: la platica, eso es lo que tienen ellos como guion, como interés, como objetivo y en la política la plata no puede estar por encima del principal objetivo, que es consolidar los procesos que ayuden a los países a desarrollarse”.

“Si yo te dijera todas las cosas que en los últimos cuatro o cinco años se han hecho en este país, con la peor crisis financiera y de recursos que se recuerde en los últimos 100 años: rueda por Valencia, rueda por Carabobo, anda para la playa en Puerto Cabello, anda para Guacara, anda para Los Guayos. Estamos haciendo la más grande refacción de la historia de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera desde que fue construida, estamos refaccionando totalmente el hospital más grande de Venezuela, eso es una emergencia que recibe entre mil y mil quinientas personas diarias. El oncológico, tú vas para el oncológico de Naguanagua y pareces estar en el Memorial Hospital de Chicago (…). Estamos haciendo prácticamente un cardiológico en el hospital Dr. Miguel Malpica de Guacara, con la primera sala de hemodinamia y de electro fisioterapia del país, para para las diversas intervenciones como lo representan los cateterismos, la colocación de stents, los marcapasos, las ablaciones cardiacas, gratuitamente. Anda a ver, está todo iluminado, todo limpio, todo pintado, hay una explosión de emprendimientos, de comercios, de gente en la calle, se acabó la inseguridad. ¿Cómo tú justificas esto, con la peor crisis económica que se recuerde en 100 años? Voluntad política, aprendimos a gobernar y un gran amor por esta patria. Es algo maravilloso, es algo digno de estudio. No creo que haya un país en el mundo que tenga este asedio que tiene Venezuela desde hace tantos años y que sea capaz de estar como estamos: en calma, en paz”, continuó Lacava.



Historia, cultura y arte

Del mismo modo, sumó que “ahora, cuando uno recorre las calles del centro de Valencia o el centro histórico de Puerto Cabello, el centro de Guacara, puede disfrutar de estar en la calle, de estar tranquilo, de estar seguro y de apreciar tantas cosas, tantas bellezas arquitectónicas, tantos puntos que tienen nuestros municipios, nuestras ciudades, que te alegran el alma. Y están llenos de cultura, de historia… hoy tenemos museos por todos lados”. Y habló sobre la inauguración de la edición número 67 del Salón Arturo Michelena, “que fue recuperado por parte de la Secretaría de Cultura y de la primera dama del estado, la doctora Nancy de Lacava. Esta es la tercera edición que hacemos después de 15 años de haber sido interrumpido. Nosotros lo rescatamos cuando no había recursos, y eso generó una explosión en el mundo de las artes plásticas, de la pintura, de la cultura y si hoy uno va a ese museo… yo convido a que visiten el Museo de la Cultura, convertido en la actualidad en el epicentro nacional del arte, por ello nuestra permanente invitación para que visiten el Salón Michelena de este año. Este año tiene inclusive algo innovador que es la tecnología, se logró colocar la segunda sala inmersiva de Latinoamérica (una está en Ciudad de México, la primera.La segunda, aquí en Valencia) con una galería digital con Inteligencia Artificial donde todas las obras del maestro Arturo Michelena toman vida y movimiento. Algo espectacular, nunca antes visto eso, vale la pena ir para allá y estoy seguro de que la gente que vaya va a quedar sorprendida positivamente. La cantidad de obras, este año 980 artistas volvieron a participar con 980 obras, pintores y escultores de todo el país, hubo un jurado calificador para seleccionar las obras que iban a ser parte, quedaron 353 y están expuestas hoy en el Museo de la Cultura. Ese museo no tiene nada que envidiarle al Moma de Nueva York o a ningún museo en París, Londres, Roma, o Madrid; es increíble lo que está pasando en este país y después de todo eso estos personajes siguen pidiendo que los bombardeen, ¿tú puedes creer eso?”.

Aprovechó para comentar acerca de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) que tendrá lugar a finales de noviembre en Puerto Cabello: “Ese es otro de los grandes logros… el presidente de la República nos premió tanto esfuerzo, y este año la Feria Internacional de Turismo de Venezuela va a ser en Puerto Cabello, en la ciudad que está de moda (…). Vienen centenares de invitados internacionales, este año la feria va a tener un interés muy particular y creo que, Dios mediante, va a ser la mejor feria que se recuerde en la historia. Esta feria va a marcar el destino de los próximos 25 años, mínimo, de lo que va a ser la industria turística de este estado con las enormes potencialidades que tenemos: playas, ríos, recorridos históricos, recorridos gastronómicos, montañas. Estamos diseñando la segunda Colonia Tovar de Venezuela aquí en Carabobo… no les voy a decir dónde para que estén obligados a venir”, soltó.

¡Condenados al éxito!

Así, cerró la entrevista con su perenne presteza insistiendo en que “el país no puede tener dudas del liderazgo indiscutible del presidente Nicolás Maduro, de su visión geopolítica, de su claridad, y no puede tener ninguna duda de que nosotros vamos a salir victoriosos de esta confrontación con este segmento que representa a parte del gobierno norteamericano y de su visión imperial. No tenga la más mínima duda el pueblo venezolano de que la victoria le corresponde. Este pueblo y este país están condenados por la Divina Providencia al éxito. Lo que nos queda a todos nosotros es estar unidos, compactos en defensa de la Patria, en defensa de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestra soberanía que es lo que no se puede negociar ante cualquier circunstancia… es lo que tenemos, es lo que somos y nosotros hemos demostrado que tenemos la valentía y, repito, contamos con el liderazgo político necesario que representa nuestro presidente y los que lo acompañamos para poder estar claros que este país va a permanecer en paz y va a tener un futuro promisorio, virtuoso y glorioso. Si yo fuera un apostador, hiciera un “all in”, todas las fichas que tuviera las pusiera ahí, porque no tengo la más mínima duda de que ese futuro nos pertenece, ese futuro de paz, de armonía, de desarrollo económico y de grandes cosas para este país… este país se lo merece, este pueblo ha luchado por eso, no nos han regalado nada. Y cuando usted lucha por algo, no se rinde, es disciplinado en la búsqueda y se sacrifica, el éxito es imposible que no llegue y por eso es que yo les estoy diciendo que ese éxito a los venezolanos nos va a llegar”.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde