Carabobo
Cómo MrBeast cambió para siempre el contenido en YouTube
La innovación tecnológica derivó hacia el entretenimiento en streaming, es decir, en línea, donde nacieron numerosos creadores de contenido
4 de noviembre de 2025
Carabobo.- Si eres de la generación millennial o centennial, habrás podido experimentar, desde tu juventud, un enorme cambio en los modelos de consumo. Tras el cambio de siglo, el boom de las puntocoms y la innovación tecnológica derivó hacia el entretenimiento en streaming, es decir, en línea, donde nacieron numerosos creadores de contenido.


De repente, la gran dominadora del entretenimiento masivo, la televisión, tenía un competidor de altura: las plataformas de streaming. Y, más concretamente, YouTube. YouTube es una plataforma propiedad de Google donde puedes encontrar todo tipo de contenido en vídeos. Desde programas de ocio a videotutoriales, muestras de videojuegos, noticiarios, deportes e incluso series y películas de estreno. YouTube ha ido evolucionando hacia una plataforma total. Y entre todos los creadores de contenidos, denominados youtubers, destaca uno con nombre propio: MrBeast.

Cómo los youtubers han modificado las reglas del juego 

Pero antes de centrarnos en su figura, cabe detenernos en comentar cuáles son las claves del cambio de paradigma, por qué los creadores de contenido han cambiado las reglas del juego y modificado los hábitos de consumo.

La respuesta es una mezcla de innovación en el entretenimiento, técnicas de posicionamiento y la capacidad de crear comunidades vivas y en continua interacción. Los youtubers son especialistas en sus temas, pero también especialistas en comunicación en YouTube. Saben cómo hacer que permanezcan las audiencias pegadas al dispositivo móvil, son capaces de entrelazar el contenido para obtener más visualizaciones, emplean llamadas a la acción para fidelizar a sus audiencias y son capaces de mezclar el apartado offline con el online.

Sus capacidades están fuera de toda duda. Pero si una figura ha conseguido pulverizar todos los registros estadísticos, esa ha sido MrBeast. Te explicamos a continuación los porqués.
 
¿Qué hace especial a MrBeast?

Comencemos por el principio. MrBeast es el pseudónimo del creador de contenido Jimmy Donaldson, originario de Kansas. Se trata de una celebridad, fundamentalmente en el continente americano, que acumula más de 270 millones de suscriptores, lo que convierte su canal en el canal de carácter individual más seguido de la historia de YouTube.

La clave de su éxito es crear contenido basado en desafíos que tiene como telón de fondo un acto filantrópico. MrBeast desafía a su audiencia a superar retos que supongan algún beneficio para las comunidades.

Donaldson comenzó a los trece años, en 2012, como muchos otros creadores de contenidos, jugando a videojuegos y comentando curiosidades a su audiencia. Se fue sumando a retos de carácter viral, hasta crear sus propios desafíos. En 2017, su canal obtuvo un incremento espectacular, debido a sus contenidos extremos de carácter adictivo para el público.

Su propuesta se basa en regalos y donaciones a personas aleatorias, proyectos recreativos que suponen una considerable inversión y producciones de carácter cinematográfico que adaptan experiencias a la manera de un reality show. Y, por supuesto, desafíos colectivos que implican a la audiencia. El hecho de que el interlocutor del canal sea él mismo, un chico de apariencia normal, accesible, carismático y simpático, hace el resto.

Su estilo dinámico y universal, capaz de llegar a multitud de personas en todo el mundo, le hace único. MrBeast dota a sus vídeos de un ritmo único y sus vídeos cuentan con una estrategia narrativa perfectamente engrasada. La fórmula de reto y recompensa adhiere al espectador en su canal. La épica asociada a la filantropía se ha destapado como una fórmula sin igual.
 
Récords batidos por MrBeast

Comencemos por los ingresos, aspecto que le distingue en gran medida. La revista Forbes lo destacó como el creador de contenido mejor pagado del mundo, con una fortuna anual que se estima en torno a los 80 millones de dólares.

El verano pasado superó a T-Series, una discográfica india tremendamente popular, en números de suscriptores, situándose como el canal más seguido. De todos los contenidos, su contenido “$1 vs $100,000,000 House!”, llegó a más de 100 millones de visualizaciones en tan solo 5 días, récord de la plataforma.

También tiene el récord del vídeo que más dinero ha costado, realizado por un youtuber individual. Se trata de su propio juego del calamar, MrBeast’s Squid Game (de 2021), que tuvo un coste superior a 3,5 millones de dólares.

Su canal supera, de muy largo, a las cadenas tradicionales de televisión en cuanto a tiempo de visionado se refiere. 

Sus principales proyectos filantrópicos

En la campaña global que ideó junto al ingeniero Mark Rober en 2019, Team Trees, recaudó más de 23 millones de dólares destinados a plantar más de 23 millones de árboles en todo el mundo. La propia CEO de la compañía por aquel entonces, Susan Wojcicki, participó en la recaudación.

No ha sido el único impacto de envergadura de carácter sostenible. En 2021, creó la campaña Team Seas, que buscaba retirar 13,6 millones de kilogramos de basura del fondo oceánico. Ni que decir tiene que alcanzó su meta. Es considerada la mayor y mejor iniciativa de limpieza marina que nació en el ámbito digital.

MrBeast, el referente de la primera gran generación de youtubers 

MrBeast, uno de los grandes referentes generacionales en cuanto a la creación de contenido, continúa desarrollando proyectos. Uno de sus últimos proyectos ha sido unir las marcas Mr Beast - Kick, una de las principales plataformas de streaming, para realizar retransmisiones benéficas que lleguen a un mayor número de personas.

Y sigue, además, lanzando nuevos retos filantrópicos. Hace poco tiempo lanzó Team Water, que busca recaudar 40 millones de dólares para proveer de agua limpia a 2 millones de personas durante décadas. Organizaciones como WaterAid se sumaron a la causa y se ha creado incluso una criptomoneda.

Como puedes comprobar, los youtubers son hoy referencias en el mundo del entretenimiento online, y MrBeast ha tenido un impacto muy positivo en la sociedad. Su generación ha vivido, además, el desarrollo de videojuegos en línea, los casinos online, las criptomonedas y un sinfín de innovaciones que han revolucionado el ecosistema digital durante los últimos años.

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VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde