Trabajadores públicos marchan para exigir respeto del contrato colectivo en Carabobo
Participaron 12 organizaciones entre gremios y sindicatos del estado
Carabobo.- Más de 12 gremios y sindicatos de trabajadores, marcharon este jueves desde la avenida Bolívar hasta la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Valencia, Carabobo, exigiendo, entre otras cosas, el pago del bono vacacional y respeto al contrato colectivo por parte del Ministerio de Educación y el Ejecutivo Nacional.
Entre los gremios y sindicatos que marcharon hasta la Inspectoría del Trabajo, como primer punto de concentración, destacan: el Colegio de Médicos, abogados, Sindicatos de la Salud, obreros de la Gobernación del estado, Fundadeporte, Federación de Maestros y personal jubilado; para entregar un documento donde exigen derechos establecidos en sus contratos colectivos.
Esta situación se presenta, luego de que el miércoles 03 de agosto, el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), estableció que solamente se cancelará a los trabajadores, 30 días del bono vacacional, estigmatizado en diez días de cada mes, durante tres meses.
El resto de la deuda será cancelada en el año 2023, decisión que los empleados califican como un “atropello hacia los trabajadores venezolanos” ya que, según lo establecido por la ley, corresponde a “105 días y solamente pagaran 30” sin establecerse una fecha.
Luis Guillermo Padrón, presidente de Sinvemaca, indicó, “hoy el sector educativo esta nuevamente en la calle y seguirá en la calle” de no conseguir que se derogue el instructivo Onapre, el reenganche inmediato de trabajadores educativos despedidos injustamente y la actualización en pagos salariales para docentes, trabajadores públicos y jubilados.
Asimismo, señaló que la única información que como gremio han recibido los docentes en todo el país, es que la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, mantendrá una segunda reunión con planificadores para analizar la problemática que presenta esta colectividad.
“Parece que todo indica que no hay dinero para pagarle a los maestros, no hay dinero para suplantar todo este desastre”, expresó Padrón.
A su vez, resaltó que “el aumento que realizaron de salario mínimo no alcanza para la cesta básica”.
Por su parte, Judermi García, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Públicos de la Gobernación del estado Carabobo, declaró a Notitarde, que “los trabajadores carabobeños y sus diferentes gremios y sindicatos, el día de hoy, acudimos nuevamente a la lucha de la protesta ante una realidad que estamos pasando (…) nos encontramos con las ollas, carteras y neveras vacías”.
Enfatizó que se mantendrán en la calle exigiendo ante los tribunales la solución de sus problemáticas y que están dispuestos a realizar movilizaciones nacionales.
“Los hijos de los trabajadores al servicio público no tienen derecho a utilidades escolares, planes vacacionales, bonificaciones de juguetes, becas escolares (…) violentando los derechos laborales”, señaló García.
En la concentración, también participaron estudiantes universitarios de distintas casas de estudios del estado, entre ellos, la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE), y su secretario, Gabriel Molina, quien indicó que seguirán mostrando apoyo a los trabajadores universitarios y públicos hasta dar con soluciones.
“Nosotros nos vemos afectados, porque si ellos no tienen salarios dignos no pueden trasladarse hasta la universidad, y se dedicaran a otros oficios, afectando nuestro rendimiento académico”, indicó Molina.
Además, respalda la realización de una mesa de negociación para evitar el paro de docentes universitarios, que están planteando en el regreso a clases en el mes de septiembre, si no se respetan sus derechos laborales.