Nuestra Gente: Ítalo Sabatino, un rescatista al servicio del pueblo
A la corta edad de 17 años fundó el Grupo de Rescate Valencia
Carabobo.- Por más de cuatro décadas el carabobeño Ítalo Alfredo Sabatino Bermúdez
ha prestado su valioso servicio en la búsqueda y salvamento de personas, así como de aeronaves extraviadas en áreas de difícil acceso, en Venezuela y otros países.
A la corta edad de 17 años fundó el
Grupo de Rescate Valencia, organización a la cual le dio el nombre de la ciudad que lo vio nacer y donde su pasión por el servicio vio sus primeros pasos.
Lee también: (Conservatorio de Música de Carabobo entregó 79 certificados en cierre académico 2021-2022)Este noble hombre durante su larga trayectoria como rescatista ha tenido diversas vivencias de las que se enorgullece y guarda con aprecio en su corazón, al igual que le ha tocado estar en situaciones en que tuvo que ser valiente y enfrentarlas para ayudar a las personas.
“Desde que estoy en este oficio he podido (en forma práctica) arrancar de las manos de la muerte a muchas personas en momentos difíciles (accidentes), he podido ver ojos con mirada infinita de gratitud de personas a las que no había visto antes y luego de ser rescatadas no las he vuelto a ver. He sentido inmensa satisfacción en ver los resultados postcapacitación de muchos de quienes han sido mis alumnos; todo eso es gratificante y me obliga a hacerlo cada día mejor. También he tenido amargas experiencias que me han marcado y que me han dado fuerzas para mejorar cada día más”, dijo el señor Ítalo contando un poco sobre su historia y esos momentos que tanto han significado en su vida.
Ítalo desde su juventud
ha participado en la atención de emergencias, en el área de la seguridad industrial y en actividades al aire libre en gran parte del territorio nacional y en otros países, lugares donde sus conocimientos han sido impartidos, capacitando a muchas personas en esta laboriosa área.
También se ha desempeñado en dos oportunidades como directivo de la Federación Venezolana de Búsqueda y Salvamento.
Además de rescatista, este hombre también ha servido de capacitador de grupos de jóvenes que desean formarse como rescatistas, impartiendo clases y capacitación por medio de talleres, cursos, seminarios y conferencias en variadas áreas de la vida social.
Un dato curioso que se puede apreciar sobre este hombre es que, gracias a su dedicado servicio por su país, ha logrado obtener un récord en la formación de más de 1.000 personas en materia de supervivencia en selva, temas de autoprotección, rescate y otras materias afines.
Para este 2022 Ítalo Sabatino cuenta con 45 años de servicio, donde debido a su loable labor como rescatista ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, donde se destaca su trabajo.
Actualmente se desempeña como director de AIRELIBRE AVENTURAS, organización establecida en Valencia, dedicada a la programación y desarrollo de eventos turísticos. (Franny Cordero)