Carabobo
Solicitan reparaciones para iglesia de San Blas
Feligreses reportan deterioro del histórico templo de Valencia
1 de agosto de 2022
Carabobo.- Feligreses de la iglesia de San Blas, ubicada entre la calle Colombia y la avenida 87 Uslar del municipio Valencia, solicitan reparaciones para el recinto, ya que desde hace mucho tiempo presenta un considerable daño en su infraestructura.

Durante un recorrido realizado por periodistas de esta casa editorial por las instalaciones del lugar, se pudo constatar el notable desperfecto que presenta este templo histórico de la capital carabobeña, el cual este año arribó a sus 139 años de inauguración.

Lea también: (Obreros y educadores de Carabobo exigen pago del Bono Vacacional)

Se conoció en conversación con las personas que hacen vida en la iglesia en los distintos ministerios de apostolado que hace alrededor de 3 años realizaron la última reparación al techo por temas de filtración de agua, misma que estaba consumiendo las paredes. Sin embargo, en la actualidad ha empeorado la situación, generando malos olores por el grado de humedad.

Al entrar se puede observar que varios segmentos de pintura, paredes, techos y columnas presentan una avería, que amenazan con caerse, colocando en riesgo a los fieles que asisten a la misa cada día.

Debido a las fuertes lluvias, la situación se agrava cada día; los problemas de filtración, humedad, rajaduras en paredes, techos e instalaciones eléctricas deficientes son algunas de las complicaciones que presenta este patrimonio histórico.

El patrimonio de nuestra ciudad se está viendo afectado por el deterioro”, agregó Maryorie Chirinos, colaboradora del Grupo San Martín.

En este sentido, Aleida García, feligresa de la iglesia, agregó que ellos como servidores solo le han realizado reparaciones parciales debido a que no poseen los recursos necesarios para solventar toda la situación.

Trabajamos haciendo rifas y con las colaboraciones que hacen a la iglesia, con eso cumplimos con el mantenimiento del templo, pero necesitamos ayuda”, recalcó.

A pesar de las dificultades, la fe y la devoción a la iglesia se hacen sentir por parte de sus fieles, todos comprometidos con mantener el lugar que tantas vivencias les ha obsequiado.

Servicio social

A pesar del deterioro, la solidaridad y el amor están presentes, debido a que junto a Cáritas San Blas realizan apoyo social con programas como “El vaso solidario”, “El ropero” y “La olla solidaria”, con la finalidad de brindar ayuda a los más desfavorecidos.

Sin embargo, los voluntarios deben efectuar la preparación de los alimentos en un fogón improvisado con leña debido a que la cocina se encuentra inhabilitada por el gran deterioro que presenta en el techo, pisos, paredes y por la falta de agua.

No obstante, los obstáculos no son impedimento para que cada viernes al mediodía se realicen la preparación y entrega de la sopa, gracias al apoyo económico de los comerciantes de la zona y habitantes de la comunidad, que benefician a más de 200 personas entre niños, adultos mayores y madres.

“Cáritas aparte de ayudar a las personas quiere ayudar a formarlas; por eso necesitamos el apoyo, ya que el patio, las paredes y el techo donde los niños de la catequesis ven las clases están en muy mal estado”, detalló Mercedes Barreto, coordinadora de Cáritas San Blas.

Por su parte, el padre Eduardo Pereira, párroco de la iglesia de San Blas, hace un llamado a las autoridades pertinentes para realizar la restauración necesaria y así garantizar la seguridad estructural del templo histórico de la ciudad. (Franny Cordero / Yilkary Briceño)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde