El padre Rafael Borges, director de la Comunidad Salesiana en Carabobo, recordó la bondad y el compromiso de Desiderio, al dar la vida por su convicción cristiana, lo cual puso como ejemplo para la iglesia actual que se aleja de lo externo, como el yeso y la imagen, para acercarse a lo profundo del ser humano en conexión con Dios.
Ante las reliquias del santo, el también párroco de la parroquia San Juan Bosco, efectuó el Acto de Renovación del grupo de lectores fundado en el año 2020 y que cuenta actualmente con catorce integrantes, bajo la conducción de Maura Colmenares, quienes ofrendaron un hermoso pendón con la imagen y oración de San Desiderio.
Por su parte, la agrupación Don Bosco x Siempre compartió su trilogía de canciones compuestas por Denis Miraldo a voz y guitarra en homenaje a este santo, cuyas reliquias fueron traídas a Venezuela por el padre Ricardo Alterio, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, a finales de los años cuarenta.
La Misa, de nutrida asistencia, contó con la participación especial, en el violoncello, de la maestra Ligdian Mata, directora de la Banda Sinfónica 24 de Junio, junto a Savannah Díaz y Milagro García en las voces, además de José Juan Pacheco en la percusión.
San Desiderio también ha inspirado un destacado cuadro de la artista Melania Reyna, en el marco de la exposición “Conoce tus santos salesianos”, la cual desde hace varios meses recorre diferentes museos y salas ubicadas en la obra salesiana en Carabobo.