Crecieron los 4 ríos porteños por lluvias de la onda tropical 33 (+Fotos y Videos)
Habitantes temerosos fueron sorprendidos por los caudales principales del litoral
6 de septiembre de 2025
Desborde de rios en Puerto Cabello
Carabobo.- Los ríos Borburata, San Esteban, Aguas Calientes y Goaigoaza ha experimentado un aumento significativo de su caudal este sábado, 6 de septiembre, a causa de las intensas lluvias generadas por la onda tropical número 33 según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Habitantes del sector La Toma en San Esteban Pueblo, Las Tablas en la parroquia Democracia (El Cambur), además de la parroquia Borburata y la zona de Miquija de la parroquia Goaigoaza compartieron videos sobre el importante caudal que desbordó el área durante la tarde del sábado e incluso llegó a inundar casas en la zona de Villastrid.
Lea también: Conforman 410 comisiones promotoras para organizar Consejos Campesinos en Carabobo El fenómeno meteorológico, que ingresó a territorio venezolano el pasado jueves 4 de septiembre por la Guayana Esequiba, ha interactuado con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que ha provocado la formación de abundante nubosidad y fuertes precipitaciones en diversas regiones del país.
El Inameh detalló que la onda tropical ha afectado a una vasta porción del territorio nacional, incluyendo los estados Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Guárico, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure, Trujillo y Zulia. Las precipitaciones en la región, producto de esta condición atmosférica, son la causa directa de la crecida del río San Esteban.
Conductores que transitaron por la autopista Puerto Cabello-Valencia hicieron un llamado a la precaución debido a las fuertes corrientes de agua que se formaron en la vía, dificultando el tránsito. En respuesta a esta situación, personal de Invialca se encontraba en recorrido por la zona para resguardar y garantizar la seguridad en esta importante arteria vial.
Toda esta situación se ha desarrollado en menos de dos horas. Las autoridades instan a la población cercana al cauce a tomar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Se recomienda a los ciudadanos estar alerta ante cualquier cambio en el nivel del agua y seguir las indicaciones de los organismos de seguridad.