Feligresía naguanagüense celebra este 15-Ago el día de Nuestra Señora de Begoña
Los devotos se congregan alrededor del Templo Parroquial Nuestra Señora de Begoña
Carabobo.- Cada 15 de agosto los feligreses de Nuestra Señora de Begoña, patrona del municipio de Naguanagua del estado Carabobo, celebran su día acudiendo a la parroquia de la referida municipalidad para rendir homenaje a la sagrada imagen mariana a través de distintas actividades.
De acuerdo a fuentes consultadas, la presencia de Nuestra Señora de Begoña en dicha localidad, está directamente ligada a la llegada de los primeros inmigrantes vizcaínos entre 1495 y 1519, quienes trajeron consigo su devoción. Posteriormente el 10 de marzo de 1782, el obispo Martí llegó a la ciudad de la Nueva Valencia del Rey, y se percató de "la necesidad de Pasto Espiritual que padecían los habitantes en el Sitio de Naguanagua". Y es el 14 de mayo de 1782 cuando Mariano Martí, en su carácter de Obispo de Caracas, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia.
Sin embargo, fue el presbítero Juan Esteban Rodríguez de Lamas quien al conocer creación de la parroquia eclesiástica de Naguanagua, propone como patrona a María Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, a la vez que donó la imagen de Begoña que él veneraba, siendo el mismo que el 6 de marzo de 1783, estableció el 15 de agosto como su día mediante una escritura de obligación notariada.
Por ello, la alcaldesa Elizabeth Niño emitió el decreto N° 103/2025 en donde ha declarado este viernes como Día de Júbilo Laborable en toda la entidad.
En dicha ordenanza destaca la tradición arraigada en el pueblo naguanagüense, donde la fe, la unión y los valores familiares se manifiestan con alegría y devoción. Niño invitó a vecinos, autoridades civiles, militares y eclesiásticas a participar en las actividades.
Los devotos se congregarán desde tempranas horas de la mañana en la conocida Plaza Bolívar de Naguanagua, y en sus alrededores, a la espera del inicio de la ceremonia prevista a partir de las 10:00 de la mañana, en el Templo Parroquial Nuestra Señora de Begoña.