Carabobo
Así fue el conmovedor recital de iniciación musical en la Casa de la Cultura de Puerto Cabello
El Núcleo Puerto Cabello tiene inscripciones abiertas hasta el último día de julio para niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años
16 de julio de 2025
Carabobo.- La Casa de la Cultura de Puerto Cabello fue escenario de un emotivo recital a cargo de la orquesta de música infantil inicial, un evento que destacó el impacto positivo de la música en el desarrollo de los más pequeños. La profesora Vilyuris Arias compartió valiosas reflexiones sobre los beneficios de la educación musical temprana tal como habilidades sociales, de lenguaje y cognitivas.

La docente explicó que al tocar un instrumento, los niños mejoran habilidades motoras a través de movimientos precisos y coordinados.  Además, la música "estimula la concentración y la memoria al aprender letras, melodías, patrones rítmicos y canciones", al tiempo que les ayuda a expresar sentimientos y emociones. Asimismo, la profesora Arias destacó la capacidad de la música para fomentar habilidades sociales y el trabajo en equipo, haciendo a los niños más creativos.

Lea también: Somos Cautivantes celebró 7 años en creación de espacios de bienestar para mujeres

Los primeros pasos musicales

La profesora Arias detalló el proceso de iniciación musical dentro del Sistema de Orquestas. “Los niños comienzan su viaje musical desde la gestación, a través del programa Nuevos Integrantes (NIS) que atiende a mamás embarazadas y bebés desde los primeros meses de vida hasta los dos años. Posteriormente, inician la etapa de Iniciación Musical donde participan en actividades lúdicas o música en juegos".

Al finalizar esta etapa, los niños avanzan a la Banda Rítmica. La primera fase de esta banda se realiza con instrumentos ‘Cotidiáfonos’, elaborados con materiales de uso diario como potes, tapas y palitos, los cuales son confeccionados en familia por los niños junto a sus representantes. 

Luego, en la Banda Rítmica 2, los niños trabajan con instrumentos de percusión menor que producen un sonido real. Actualmente, estos pequeños músicos están utilizando maracas, Toc Toc y Claves, además de un instrumento melódico conocido como campanas de colores donde cada campana representa una nota de la escala musical.



A su vez, Arias enfatizó el impacto indirecto que tiene la música en toda la familia. "Los papás y toda la familia de manera indirecta aprenden música, se aprenden las canciones, términos musicales, el nombre de los instrumentos", dijo, reiterando cómo la creación de instrumentos en casa fomenta la conexión y el trabajo en equipo familiar. Los ensayos se realizan dos veces por semana, con una duración de una hora por clase.

Finalmente, la profesora Vilyuris Arias extendió una invitación a los padres y a la comunidad en general para que animen a sus hijos a estudiar música. Para los interesados, el Núcleo Puerto Cabello tiene inscripciones abiertas hasta el último día de julio para niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA María Gómez
FUENTE Editoría de Notitarde