¡Repican los tambores! Inicia la fiesta de San Juan Bautista en Puerto Cabello
Este domingo fue la misa de la bajada del santo en Borburata, mientras qué, a la medianoche del 31 será su aparición
Puerto Cabello.- ¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da! Es el llamado de alegría y celebración que empezará a sonar en Puerto Cabello a partir de la noche de este 31 de mayo hasta la madrugada del primero de junio, cuando inicie oficialmente la celebración del mes del santo, que nació un 24 de junio.
En Borburata, popular en el estado Carabobo por la gran afluencia de visitantes durante esta tradición arraigada que celebra la cultura afrodescendiente, la fiesta religiosa inició este domingo 25 de mayo con una ceremonia eclesiástica presidida por presbítero José Alexander Chacón, junto al diácono David Ortega, en el Santuario Diocesano Santo Cristo de la Salud.
La ceremonia, que cada año cuenta con una importante asistencia de fieles, curiosos y locales, conmemoró la bajada del santo, marcando así el inicio de las actividades religiosas y culturales que continuarán la medianoche del 31 de mayo con la “aparición de San Juan” en cada una de las más de 50 cofradías de la ciudad.
De acuerdo con la tradición en la costa carabobeña, minutos antes de la aparición, se realiza la despedida de la Cruz de Mayo, haciendo finalmente la entrada del santo con banderas coloridas y flores al ritmo de los tambores y el sangueo.
En Puerto Cabello, el gremio sanjuanero no ha dejado de crecer y, para los más antiguos, es un gusto ver que cada año se integran nuevas parrandas y devotos con historias de fe.
En una entrevista pasada, Corina Chirinos, miembro fundador de San Juan del Alba, narró con la piel erizada y lágrimas a punto de caer en su rostro, la experiencia que la llevó a conformar una parranda: “Mi papá estaba muy enfermo y hubo un momento en el que le pedí tanto, que con mi hija fuimos a Patanemo y desde 2017 pedimos tanto a San Juan, que en 2018 nació Juan del Alba y aquí estamos, por eso se llama Alba, porque es el que lleva nuestras vidas, es lo mejor. Tengo una bebe de cuatro años y se llama Alba Victoria, en honor a mi Santo Patrón”.
Cabe destacar que, durante todo el mes, la celebración incluye sangueo, encuentros de parrandas, misas, ritos, promesas y fiestas hasta el amanecer, especialmente en lugares como San Millán, Patanemo, Borburata, Goaigoaza, Rancho Chico y Santa Cruz.