El programa consta de varios módulos enfocados en los principios básicos de la gastronomía, como: los cortes, el tiempo de cocción y menús diseñados para ciertas condiciones de salud. Cada uno tiene una duración de 16 semanas y el cupo está destinado para 15 personas que formarán parte de la cohorte gastronómica agosto-diciembre del año en curso, indica la nota de prensa.
El programa "Cocina Saludable” está enfocado a mejorar mediante las técnicas de cocción, los alimentos para que proporcione verdaderos nutrientes, durante cuatro meses, los participantes tendrán la capacidad de conocer el valor nutricional de los alimentos y cómo prepararlos.
Será impartido por la chef de cocina, panadera, pastelera e instructora Marianella Lage; además le acompaña la médico intensivista Zoraida Núñez, quien también es chef y estará a cargo de la parte educativa en el área de salud gastronómica.
Destacó que el curso no solo estará orientado a la cocina dentro del programa de gastronomía, sino también se ofrecerá alternativas para la preparación de dulces y la panadería.
Agregó que los maestros-chefs enseñaran a los participantes a diferenciar las técnicas de cocción y cortes aplicados en la cocina, tales como: juliana, brunoise, mirepoix, macedonias, plumas, bastones, chiffonade, dados o cubos. También aprenderán a interpretar la tabla calórica de los alimentos, manejar el contenido libre de gluten y el uso de las harinas alternativas.
La intención es brindar el conocimiento apropiado en la elaboración de los platos y equilibrar adecuadamente las porciones para brindar una experiencia culinaria saludable.
El programa está orientado a toda la comunidad en general, desde chef, amas de casa, aprendices y hasta médicos que deseen conocer las diversas formas de cocinar para ciertas condiciones de salud.
Los interesados en participar pueden dirigirse a la Casa de Arte y Oficio o solicitar información a través de la cuenta de Instagram oficial de la Alcaldía.