Puerto Cabello, “La ciudad cordial de Venezuela”, cumplió 213 años
Desde su independencia del ayuntamiento De Valencia
Puerto Cabello.- A pesar de no ser recordada como una fecha emblemática en la mayoría de los hogares porteños, la ciudad cordial de Venezuela celebró este lunes 05 de agosto su ducentésimo décimo tercer aniversario de haber recibido su título de ciudad, bajo el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello.
213 años de historia y cultura que han marcado parte de la historia de Venezuela, su proclamación, a un mes de la Declaración de Independencia en el año mil 811, la hacen hasta hoy la única ciudad creada por la revolución independentista, un premio por su patriotismo leal.
Según el relato de Nelson Vielma, Cronista Interino de la ciudad, Puerto Cabello era un tenientazgo colonial, una ciudadela formada por fortalezas y murallas, dependiente del ayuntamiento de Valencia, situación que ya era rechazada por los más de 9 mil locales, a quienes después de más de 27 años intentando independizarse, les llegó la oportunidad “donde menos la esperábamos”, la insurrección de Valencia en contra de la Declaración de Independencia.
“Cuando llegaron los comisionados valencianos a insurreccionar a los porteños, fueron rechazados y los porteños declararon estar dispuestos a defender con las armas la República, aquí pesó mucho la rivalidad que siempre existía entre porteños y valencianos. A partir de este momento, Puerto Cabello contribuyó con las tropas venidas desde Caracas, San Carlos y Nirgua, al bloqueo y toma de Valencia”, relató Vielma a través de un escrito en el que resalta la notoria participación de los porteños en el proceso.
Desde ese momento, empezó una nueva historia. Hoy, Puerto Cabello representa más que un puerto marítimo, su condición geográfica e inversión, tanto del estado, como de empresas privadas y emprendedores, la han posicionado como la ciudad que está de moda, atrayendo en cada temporada a miles de turistas que deciden disfrutar de sus azules playas, cálido clima, paisajes de montaña y un Casco Histórico que cada día luce mejor sus pintorescas calles.
La calidez de su gente y espacios colmados de historia aportan mayor valor al municipio, conocido no en vano como “La ciudad cordial de Venezuela”. Cabe destacar, que durante su gestión como alcalde del municipio, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, declaró esta fecha como día de júbilo para los locales.
Sentir porteño
Vanileiby Rivas, poeta, pintora y docente porteña, escribió en una entrevista para Notitarde su sentir porteño: “Puerto Cabello. Lugar mágico donde se conjugan pasado y presente, donde se tejen historias, culturas, gastronomía, fe y tradiciones. Ser porteño es amar con la inmensidad del cielo y el mar este pedacito de tierra que nos ha legado tanto, y que sigue haciendo historia.
El puerto de mi infancia sigue vivo en los atardeceres multicolores frente al malecón, en sus sitios históricos, en sus orillas de mar: donde tanto he disfrutado con amigos y familiares. Puerto Cabello es parte de mi ser y si tuviese la posibilidad de después de mi muerte de volver a nacer, estaría encantada de volver a este, mi Puerto Cabello".