Carabobo
Ymca Valencia apuesta a la educación, desarrollo e integración de los niños y jóvenes carabobeños
Creer en Venezuela ha sido la clave de la institución en 61 años de trayectoria
10 de mayo de 2024
Carabobo.- Un mundo basado en educación, recreación, deporte y cultura bajo el valor de integración, es lo que representa Ymca Valencia, una institución con 61 años de edad que ha sido casa y hogar de muchas generaciones carabobeñas.


El director ejecutivo, Elías Polo, resaltó en su visita a Notitarde que creer y apostar a Venezuela es lo que ha hecho que el éxito forme parte de la historia de este centro educativo y recreativo, al tiempo que señaló que continuarán comprometidos en hacer las cosas cada vez mejor.
 
A la sede de este diario, el empresario asistió junto a su madre, Milagros Mijares de Polo, directora académica de Ymca; su esposa, Margiorys Navarro de Polo, directora de las academias deportivas y culturales, y Giovanny Zambrano, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, quienes conversaron sobre los retos y logros que han asumido con responsabilidad para llevar adelante los proyectos que integran a niños, jóvenes y adultos.

Inicio de un sueño
El 21 de octubre, Ymca Valencia cumple 62 años, tiempo en el que muchísimas personas han estado trabajando y soñando. Comenzamos con actividades de corte deportivo, incluso, muchos de los deportistas ayudaban a mantener las instalaciones”, recordó Polo.

En los inicios de la institución también estuvo la línea de recreación, destacando las carreras de carritos Ymca. Se empezaron a llevar campamentos vacacionales a las empresas e invitaban a realizar actividades de esparcimiento a colegios de la región en su sede, ubicada en la Autopista del Sur, entre los distribuidores Los Caobos y Aranzazu.

La creación del Colegio “Don Teodoro Gubaira” se materializó el 11 de noviembre de 1992, teniendo como pilares a los educadores Elías Polo (padre) y Milagros de Polo. En la actualidad se imparte educación a los “líderes Ymca” desde maternal hasta quinto año de bachillerato.
“El deporte se ha ido especializando con la intención de que no seamos la escuela o academia normal, sino que busquemos el sentido de competitividad”, expresó el director ejecutivo.

En pandemia surgieron oportunidades
La profesora Milagros Mijares rememoró cómo en la pandemia por el covid-19 se presentaron varios retos que, incluso, los hizo pensar en la idea de cerrar“Fue duro pero contamos con un grupo extraordinario de docentes que nos ayudó a seguir adelante con este gran proyecto”.

Al respecto, Margiorys Navarro mencionó que tuvieron que dejar a un lado las clases en pizarra y hacerlas virtuales. Además, durante este tiempo, que fue duro para muchos, para el colegio representó el inicio de nuevos retos, pues nació la banda show, la coral, la academia de cultura, así como los grupos Estrellas, Antaños y Gaiteritos Ymca“La pandemia nos abrió un panorama extraordinario”, manifestó.

Alumnos Integrales
Mijares de Polo exaltó que los alumnos Ymca son integrales, que se forman en diferentes áreas de su interés. “Incluso, los sábados tenemos jornadas completas con chicos que van a natación, clases de inglés, música, y esto se logra por los profesores y representantes que apoyan estas actividades”.

También, mencionó que los estudiantes tienen la oportunidad de incorporarse en proyectos como Ymca MUN, basado en debate sobre el modelo de las Naciones Unidas, actividades de química, matemáticas, literatura y el ámbito pastoral, para que se preparen para la primera comunión y la confirmación.
Sobre las nuevas formas de aprendizaje que aplican en los alumnos, Navarro explicó que los guían hacia el buen uso de los aparatos tecnológicos y, para ello, los forman en los valores de respeto y honestidad.

Un proyecto de inclusión
El pasado 8 de noviembre del año 2023, el colegio abrió su mundo a niños con Síndrome de Down y Autismo, quienes son denominados los “Héroes Ymca”“Ese trabajo de educación especial es bello, tenemos ocho niños. Trabajamos la motricidad, deporte y recreación. Ellos se han adaptado, los integramos con los demás alumnos”, detalló Mijares.

Convenios
Como parte de las alianzas interinstitucionales, Ymca ha pactado convenios con la Universidad de Carabobo y la Universidad Arturo Michelena para dejar a un lado las brechas entre la educación media y la universitaria en cuanto a los pénsums de estudios.

“Tenemos acercamiento con la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UC para llevar esos aspectos de las tendencias tecnológicas a las aulas de clases como lo son la robótica, sistema, inteligencia artificial”, detalló Elías Polo.

Como parte de la alianza con la alma máter, los días 6, 7 y 8 de junio, en la sede de Ymca se realizará el 5to. Encuentro para Leer-Nos, camino a la Feria Internacional del libro, Universidad de Carabobo (Filuc).

Asimismo, Giovanny Zambrano recalcó los pactos con la Cámara de Pequeños– Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), Cámara de Comercio de Valencia, Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo, entre otros, que promueven la educación.

“La idea es que las instituciones vean que podemos ser sus aliados. Si lo hacemos bien, ese alumno será el próximo trabajador de las grandes empresas; eso le genera a los niños confianza para que se queden en el país y no tengamos ese éxodo masivo de venezolanos”, expresó Polo, quien le recordó a los padres que es necesario apostar a la formación, el mejor presente del país.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paúl Trejo
FUENTE Editoría de Notitarde