Gobernador Lacava pidió a los carabobeños estar alertas ante la llegada de las lluvias
El mandatario regional realizó un recorrido por la Av. Paseo Cabriales para verificar el caudal del río, el cual se incrementó significativamente este jueves
Carabobo.- Tras las fuertes lluvias acontecidas en la entidad carabobeña desde la madrugada de este jueves 18 de abril, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, realizó un recorrido por la Av. Paseo Cabriales, así como en los alrededores del Puente Páez y los sectores circunvecinos, para verificar el caudal del río Cabriales, el cual se incrementó significativamente.
El operativo de control e inspección en las áreas afectadas contó con el despliegue de funcionarios de la Policía de Carabobo, protección civil, bomberos, equipos y unidades móviles además de los drones de la Unidad Táctica Aérea No Tripulada, UTANT, de la Policía de Carabobo, para la verificación en tiempo real de las condiciones generales para obtener un panorama general de la situación en puntos críticos específicos.
Al dar un reporte preliminar, el mandatario regional indicó que las lluvias caídas desde la madrugada de este jueves “fueron muy fuertes, pero sin males muy importantes que lamentar, salvo eventos muy específicos que ya están siendo atendidos y estamos controlando”.
El gobernador Lacava instruyó a toda la población carabobeña y en especial a los órganos de seguridad ciudadana, Protección Civil y Bomberos a mantenerse alertas en los 14 municipios de Carabobo, “ya están entrando las lluvias y la prevención, la conciencia, debe estar siempre por delante de todos nosotros”, dijo.
“Hemos visto como los ríos, el Cabriales, traía neveras, cauchos, escaparates, lavadoras, una enorme cantidad de plásticos, la gente también tiene que ayudar, tienen que ser conscientes, porque esto genera daños mayores, o consecuencias graves que no podemos después no lamentar, el llamado es a la conciencia de la gente, la gente nos tiene que apoyar en esto, esta es una tarea de todos, las autoridades desplegadas y con el mantenimiento de los ríos, apoyando a la gente, pero la gente tiene que entender que tiene que poner su granito de arena”, exhortó.
Pidió a todos los carabobeños, principalmente a las comunidades cercanas a los cauces de caños y ríos a respetar el ambiente, “porque el daño ecológico no nos espera, el clima no nos va a esperar y tenemos que ir un paso delante de estos eventos ecológicos y prepararnos para lo que viene”, instó.
Por su parte, el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, destacó que gracias a la articulación efectiva entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipal “hemos venido brindado una protección y limpieza integral al río Cabriales, desde Mañonguito hemos venido limpiando en las comunidades de Parque Kerdell y Centro-Norte, y agradecemos al liderazgo comunitario que ha sido fundamental en esta supervisión y limpieza del Río Cabriales”, señaló.
La máxima autoridad de Carabobo reiteró que Valencia se encuentra "sin novedad", “gracias a Dios, aquí en el centro de la ciudad, en años pasados tuvimos episodios muy importantes, gracias a estos mantenimientos que han realizado de manera articulada el Gobierno nacional, regional y municipal, hoy podemos decir que estamos sin novedad”, manifestó.
Además, el Gobernador anunció que será construido nuevamente el puente de Trapichito, punto de la ciudad de Valencia que cada temporada de lluvias se ve afectado, para evitar contingencias a causa de las precipitaciones.