Carabobo
Heridas de la infancia pueden generar repelentes sexuales en la vida adulta
También destaca que estas pueden ser el resultado de diferentes situaciones
11 de marzo de 2024
Carabobo.- El psicólogo y especialista en sexología Christian Melo explica que el deseo es una etapa de la respuesta sexual humana, período inicial donde influye mucho la información sensorial que se recibe de la pareja, es decir, los cinco sentidos y también la interpretación que hacemos de la misma, de allí que nuestro principal órgano sexual sea el cerebro. El deseo es el iniciador de la función sexual, y por lo tanto es una fase esencial.
 
Ahora bien, el especialista detalla que existen múltiples interruptores que afectan el deseo sexual y que estos van desde lo general, como lo son los malos olores corporales, una higiene personal ausente, estímulos asociados a familiares o personas no sexualizadas, “por ejemplo que la pareja sexual utilice el mismo perfume de la madre, tiende a generar un proceso de repelente sexual por la asociación que se tiene de dicha fragancia con la figura materna; podemos encontrar repelentes asociados a los cinco sentidos y combinaciones”, mencionó.

¿Cómo las heridas de la infancia pueden repercutir en la vida sexual?
“Las heridas de la infancia, en general, son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante los primeros años de vida de un individuo y que tienen un impacto significativo en su desarrollo emocional y psicológico en la adultez”, agregó.

También destaca que estas pueden ser el resultado de diferentes situaciones, abuso físico o emocional, negligencia, abandono, pérdida de un ser querido, conflictos familiares o cualquier otro evento estresante que ocurra durante la infancia.

Las heridas en la infancia se pueden identificar en cinco tipos, en el rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia. Cada una de estas se pueden manifestar de diferentes maneras en la vida adulta.

¿Por qué estos repelentes pueden crear un efecto devastador en una relación?
En la cultura venezolana se escucha hablar del término “mata pasiones” y estos no son más que situaciones, conductas, estímulos que interrumpen el deseo sexual y, en ocasiones, pueden desarrollarse estímulos combinados.

En ese sentido, Melo refirió que el efecto negativo para la pareja tiende a ser grave cuando se hace reitera tivo porque erosiona la vida sexual afectiva, y podría llevar a la ruptura.
 
Recomendaciones
El sexológo indicó que la comunicación es elemental, recomendó aprender a conversar sobre temas tristes e incómodos para, así, entender el punto de vista del otro, las necesidades y motivaciones. Y por supuesto, orientación profesional para superar una situación determinada en pareja.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Mairelis Blanco Lima