Carabobo
Tres cafeterías valencianas que fomentan el amor por la lectura
Estos establecimientos ofrecen una mirada cultural que va más allá de lo comercial
10 de marzo de 2024
Carabobo.- Jorge Luis Borges; ese argentino considerado por muchos como el mejor escritor de toda la historia latinoamericana, afirmó una vez que “un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”.

Aquella fue una frase memorable e imperecedera —como casi todo lo que Borges concebía— que definió esa estrecha relación que existe entre el hombre y la palabra escrita.

Y es que el paso de los años y la aparición de nuevas formas tecnológicas no han podido derribar esa figura mitológica y casi sagrada del libro. Los títulos clásicos y modernos resisten con valentía las embestidas del tiempo y la apatía de una parte de la población hacia lo relacionado con la cultura.

En medio de esta tormenta de dispositivos, pantallas y aplicaciones, se erigen en Valencia algunos lugares que pretenden fomentar la lectura a través de ideas innovadoras al alcance de todos. Tal es el caso de “cafés”, que fueron concebidos por sus propietarios como algo más que simples establecimientos comerciales.



“La Alegría” y su constante reinvención

En la avenida Bolívar, a unos escasos metros del Polideportivo Misael Delgado, se encuentra la librería La Alegría. Este establecimiento de casi tres décadas de tradición ha servido al público carabobeño con la venta de libros y productos de papelería.

Sin embargo, tras la pandemia, los propietarios y gerentes del lugar se dispusieron a explorar nuevas estrategias que les permitieran conectar de una mejor manera con el público. Así surgieron, entre otras ideas, el área de coworking y el café literario.

Precisamente, este último es un pequeño espacio en el que los compradores pueden descansar rodeados de un mar de libros interesantes, que van desde géneros narrativos hasta textos académicos. El lugar está tan compenetrado con la temática literaria que hasta los nombres de sus productos son inspirados en obras famosas, como el caso del sándwich “Moby Dick”.

La Alegría también se ha convertido en un establecimiento pionero en la innovación de formas de expresión, al acoger talleres de anime y otras modalidades de artes gráficas que están de moda en la juventud actual.



A&B BookCafé, una ingeniosa mezcla cultural

Un poco más hacia el suroeste, en el centro comercial Concepto La Viña, está A&B BookCafé; un sitio en el que la comida se fusiona íntimamente con la literatura.

Un pequeño restaurante da la bienvenida al lugar, vigilado en uno de sus costados por una enorme biblioteca repleta de títulos variados, cuyos libros se pueden tomar libremente mientras se consume un café o un plato exquisito. Al fondo también hay textos para la venta junto a otros artículos de papelería.

Pero A&B BookCafé tiene una peculiaridad que le hace único en la ciudad. En palabras de Lucciana Lima, anfitriona y sub gerente general: “nuestra temática se centra en la película de Harry Potter, tenemos implementos para que la gente se pueda disfrazar de las diferentes ‘casas’ de la película y hacerse fotos de manera gratuita”.

Aunado a esto, cuentan con una variedad gastronómica notable. En su cocina se preparan carpaccios, ensaladas, crepes, risottos, pastas, hamburguesas, sándwiches y pizzas. También tienen opciones saludables y comida halal, dirigida especialmente a la comunidad carabobeña practicante del islam.



Café Booksflea, un bastión de la buena literatura

El centro comercial Mediterránean Plaza es el hogar de Booksflea, un sitio en el que se defiende a capa y espada —como lo habrían hecho Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan— el buen gusto por los libros y el café.

Se trata de un sitio acogedor, con una ambientación literaria y algunas pinceladas de influencia asiática, que se deja ver en los productos de su menú. Y es que los clientes pueden conseguir allí lo que no consiguen en muchos lugares de Valencia, en cuanto a libros se refiere y también a productos comestibles.



Booksflea cuenta con un inmenso catálogo de obras poco comunes en Venezuela, de autores como Albert Camus, H. P. Lovecraft, Haruki Murakami o Virginia Woolf. Además, mientras los clientes devoran los productos literarios que están a la venta, también pueden disfrutar de postres y bebidas exóticas, como el café Sakura, hecho con flor de cerezo, lo que le da un característico color rosado.

Jenny Yu, su fundadora, asegura que su objetivo no solamente es comercial, sino también cultural. Muchos de los libros que se exhiben en su local no tienen una gran demanda, pero son necesarios para una pequeña comunidad lectora que se afianza cada vez más en Valencia. Finalmente, el sitio también ofrece facilidades para autores locales que deseen presentar sus títulos en sus instalaciones.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde