Carabobo
En Bejuma se realizará el I encuentro Nacional de Diablos Danzantes este sábado
Esta manifestación fue declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” el 6 de diciembre de 2012
24 de febrero de 2024
Carabobo.- Este sábado 24 de febrero, en el municipio Bejuma, se realiza el I Encuentro Nacional de Diablos Danzantes a partir de las 8:00 a. m., organizado por la Alcaldía del municipio.

Al respecto el alcalde Lorenzo Remedios Abreu, indicó que el evento forma parte del esfuerzo por rescatar las tradiciones culturales en la población. La actividad está pautada para comenzar en el Centro Comercial Bejuma Ranch.

Lea también: (Puerto Cabello: Vecinos de Barrio Unión denuncian afluente de aguas negras)

Desde allí partirán las distintas Cofradías de Diablos Danzantes provenientes de varios estados del país, en recorrido por la avenida Agustín Betencourt, hasta la conocida esquina del MOP; continuando por la avenida Bolívar. El punto de llegada será la Plaza Bolívar, donde las agrupaciones invitadas presentarán sus respectivos bailes y coreografías alusivas. Hasta el momento se tiene un estimado de 12 cofradías que harán presencia en el des¬le.

Más de 300 años de tradición

Bejuma tiene sus Diablos, se trata de los Diablos Danzantes de Canoabo con más de 300 años de tradición, una de las manifestaciones culturales-religiosas más antiguas del poblado.

Cada año, hombres y mujeres ataviados de coloridos trajes con máscaras rinden homenaje al Santísimo Sacramento del Altar el Día de Corpus Christi, el cual se celebra el noveno jueves después del jueves santo.

Gloria Martínez es la que lleva la batuta de la cofradía de los Diablos Danzantes de Canoabo, una herencia que recibió de sus antepasados, convirtiéndose hasta el momento en la única capataz en la historia de los diablos, no solo de Canoabo sino de Venezuela.

La agrupación fue reconocida en el 2005 como “Patrimonio Cultural del Estado Carabobo y en el 2006 como “Patrimonio Cultural de Bejuma”.

En diversas comunidades de Venezuela se realiza el culto al Santísimo Sacramento, mediante la celebración del ritual de religiosidad popular denominado Diablos Danzantes de Corpus Christi. Se efectúa en el marco de la festividad católica donde se resalta la presencia de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía.

Los danzantes se agrupan en cofradías o hermandades, que se identifican a sí mismas de acuerdo al nombre de la localidad en la cual se desenvuelven. Muchas cofradías, que fueron conformadas entre los siglos XVII y XIX, en la actualidad han sido registradas jurídicamente como Asociaciones Civiles para propósitos administrativos y organizativos ante las instancias públicas.

Los cofrades suman más de 5.000 personas en Venezuela quienes mantienen la estructura jerárquica original de las cofradías. Se trata de grupos de hombres y mujeres, adultos, así como jóvenes y niños, disfrazados de diablos enmascarados, quienes ejecutan pasos de danza, en actitud de penitencia acompañados de instrumentos de cuerda y percusión.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paula Bauer
FUENTE Editoría de Notitarde