Carabobo
En los Valles Altos buscaron al Niño perdido en la tradicional Paradura
Una tradición católica que marca el fin de las festividades decembrinas
4 de febrero de 2024
Bejuma.- Este viernes 2 de febrero en Bejuma celebraron la Paradura del Niño, una tradición católica que marca el fin de las festividades decembrinas.

Los alumnos del Colegio Parroquial San Rafael en horas de la mañana, tras acudir a la misa de la Candelaria y presentación de Jesús en el Templo, iniciaron la búsqueda del Niño perdido por la comunidad.


“Estamos buscando al Niño perdido”, se les escuchaba cantar mientras recorrían la avenida Sucre hasta la sede de educación inicial y primaria del plantel. Al llegar se realizó la Paradura del Niño el Rosario de ofrecimiento y cantos correspondiente a la tradición católica.

De igual manera en el sector Los Fundadores, la agrupación cultural Al Ritmo de Los Fundadores, en días pasados realizaron está celebración con la participación de 40 personas entre niños y adultos.

El grupo está integrado por José Mendoza, Aury Sumoza, Nilda Moreno,Carmen Rodríguez, Migdalia Moreno, Ana Robles, Teresa Pinto, Dayana Sequera, Raquel Páez, Ova Páez, Enith Gómez, Nivaldo Pinto, Carmen Vásquez y niños y adolescentes quienes de igual manera recorrieron la comunidad en busca del Niño perdido, refirió José Mendoza, jefe de comunidad.

Así mismo indicó que la agrupación ha querido rescatar las tradiciones y vienen realizando actividades culturales, como el nacimiento viviente, Carnavales, Semana Santa, Cruz de Mayo.

La Paradura del Niño o robo y búsqueda del niño, es una festividad católica muy común en los pueblos de los Andes que se ha extendido a otras localidades. La imagen del Niño Jesús es llevada del pesebre y escondida en algún lugar. Posteriormente es buscada y devuelta a su lugar de origen en medio de cantos.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paula Bauer
FUENTE Editoría de Notitarde