País
Fallas en servicios básicos acortan la vida de quienes reciben diálisis (+Video)
Cortes eléctricos merman las horas de tratamiento que obligatoriamente deben recibir, sumado a las pérdidas de insumos y tiempo de vida
1 de febrero de 2024
País.- La situación con los pacientes renales se repite una y otra vez en todos los centros de diálisis del país. La capital carabobeña no es la excepción. Ya comenzando el segundo mes del año, quienes reciben su terapia sustitutiva en la sala del Centro Nefrológico ubicado en Valencia Sur se vieron obligados a interrumpirlo, a razón de las continuas fallas de electricidad. 


Un nuevo video que se difundía en redes sociales daba cuenta de lo que deben soportar casi a diario estas personas y sus familiares. La planta eléctrica que tiene el centro tampoco funciona.

Notitarde ha venido cubriendo la situación en la que se ven inmersos estos pacientes, quienes han indicado en que los cortes eléctricos son comunes en hora de la tarde, trayendo como consecuencia que pierdan sus diálisis e insumos  "y ese tiempo que uno pierde es menos tiempo de vida para uno", denunció el paciente renal, José Luis Dalessandro.

Para ilustrar, sobre el tratamiento que reciben a diario, detalla que son atendidos 20 pacientes que deben ser dializados durante cuatro horas pero "nos estamos dializando tres", revela en nombre de los afectados.

Aunado al hecho de que al perder la dialización, ésta no es repuesta "porque no hay cupo y no hay máquinas. ", expresó.

 Centro Nefrológico de San Carlos no hay agua

En Cojedes la situación no es lejana, pues en el Centro Nefrológico de San Carlos se une la falta de agua potable para el respectivo aseo que requieren las máquinas de hemodiálisis.

Pese a que la Guardia del Pueblo, les abastece el vital líquido, a raíz de las limitaciones con el combustible, éstos no les pueden seguir proveyendo con la regularidad requerida.

También, por razones que escapan del personal de salud, éstos se ven obligados a recibir tres horas de tratamiento. El año pasado el presidente de la Fundación de Los Pacientes Renales denunciaba que tienen muchos pacientes con problemas de alimentación a sabiendas que requieren de una dieta especial. Eso nadie lo atiende. (Con datos de Paola Ugarte y Brigitte Gerdel)


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde