Capemiac quiere volver a ver a Valencia como la capital industrial del país
En 2024 llama al consenso de las fuerzas productivas de todo el estado
Carabobo.- Convertir a Valencia, nuevamente, en la capital industrial de Venezuela por medio del consenso de las fuerzas productivas es el objetivo que tiene la Cámara de Pequeños Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac) para este 2024, pero para lograrlo deben superar unos desafíos importantes.
Así lo aseguró Isaac Pérez Yunis, presidente de esta institución, al recordar que este año continúan exigiendo lo mismo que el pasado: rescatar el crédito bancario y que éste sea en dólares, financiamiento, superación de la brecha tecnológica, reducir el encaje legal que está alrededor del 70 % y promoverla producción nacional para aspirar a la oferta exportable.
Precisó, que es fundamental recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, para que haya demanda interna.
De igual manera, indicó que es fundamental mejorar la cantidad, calidad y continuidad de los servicios públicos, para que existan más condiciones de rendimiento.
Convertir a emprendedores en empresarios
En entrevista para Notitarde, Pérez Yunis recalcó que se deben formalizar los emprendimientos de todos esos jóvenes, que con su pasión e ideas están buscando la manera de abastecer el mercado interno.
“Se debe generar una reforma tributaria que permita que no ocurra lo que está pasando hoy, que aproximadamente un 57 % de los ingresos de las pequeñas y medianas empresas se está yendo en pago de servicios, tasas e impuestos, lo que imposibilita el crecimiento del sector”.
Educación como solución
El presidente de Capemiac considera que la educación es la solución a los problemas estructurales que está padeciendo el país.
“Estamos formando alianzas con las universidades públicas y privadas, para que a través de la extensión, investigación y de las pasantías podamos contar con ese talento humano tan necesario, y con esa anhelada transformación digital en el marco de la cuarta revolución industrial que permita recuperar el sector productivo con altos estándares de calidad”, sentenció.