Asonaviera PC estima déficit de algunos productos para el primer trimestre del 2024
También causado por la actual sequía que afronta el Canal de Panamá
Puerto Cabello.- La Asociación Naviera de Puerto Cabello, a través de un seguimiento a la situación del canal de Panamá, afectado por una fuerte sequía, estimó la influencia de este en la importación de algunos rubros para el país, donde destacan los granos, mercancía navideña, petróleo y gas.
De esta manera, sin la intención de generar alarmas, precisó que debido a la disminución del calado y el itinerario de barcos, en la actualidad no hay paso para buques de acero, buques petroleros y graneleros, por lo que indicó que es posible que se alargue el tiempo de entrega de productos, en el caso de los granos.
“Podemos tener problemas con ciertos, determinados, rubros de graneles que no lleguen a tiempo, también podemos tener que el petróleo no llegue a tiempo, el gas y el químico”, indicó Evelio Colina, presidente de Asonaviera PC; explicando que esto se debe a que el canal quedó abierto exclusivamente para buques portacontenedores, por lo que se están buscando rutas alternas, como el Estrecho de Magallanes o el Canal de Suez, afectado por situaciones como la piratería.
Asimismo, detalló que en la actualidad es una situación que no ha afectado el comercio nacional, pues los empresarios tienen un stock de productos que les permitieron continuar con sus labores; sin embargo, es una realidad que podría cambiar para algunos sectores en el 2024.
“Sí nos podemos ver afectados en el Canal de Panamá a partir del 2024, primer trimestre, enero febrero y marzo, nosotros desde Asonaviera le estamos haciendo seguimiento a esa situación de Panamá y a la situación del canal de Suez”, estimó, agregando que al puerto de Puerto Cabello, no está llegando una cantidad importante de barcos de carga general.
Finalmente, destacó que esta situación representa una oportunidad para la industria nacional, pues los venezolanos se verán en la necesidad de adquirir sus productos, “que es lo que no queremos los venezolanos y eso es una reflexión, que nosotros venezolanos compremos hecho en Venezuela”.