Carabobo
Ola de femicidios desatada entre noviembre y diciembre en Carabobo
El abogado Alfonzo Granadillo, durante su visita a Notitarde, consideró que este tipo de hechos violentos es cuestión de cultura y de educación, ya que ante la carencia de estos valores, las personas cometen estas fechorías
9 de diciembre de 2023
Sucesos.- La época decembrina trae consigo alegría y emoción a muchos hogares, mientras en otras familias de la entidad, el último bimestre del año ha finalizado en tragedia y duelo, truncando de esta manera los planes de niños y parientes de varias mujeres que fueron asesinadas en noviembre y diciembre, en la mayoría por casos pasionales.

(Lea también: Atroz: Joven obligaba a sus sobrinos a abusar de dos niños)

Cronológicamente, el primer femicidio ocurrió el domingo 26 de noviembre, en el sector Ciudad Chávez, al sur del municipio Valencia, donde un hombre le arrebató la vida de un tiro en la cabeza, a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), identificada como Jackeline Alexandra Franchesca Ríos Pinzones, de 35 años.

Sobre este suceso se supo que la víctima habría sostenido una fuerte discusión con su pareja sentimental, a quien identificaron como Víctor Reyes, primer oficial de la PNB.

A partir de ese femicidio pasional, se desencadenó una serie de crímenes contra mujeres en varios municipios de la región carabobeña.
 
Otro caso se registró en el sector El Valle de la parroquia Yagua del municipio Guacara, el pasado lunes 27 de noviembre, donde una mujer identificada como Wileska del Valle Usquero, fue ultimada con una piedra en la cabeza junto a su esposo, a quien también le arrebataron la vida en el hecho.

Tres días después de este trágico homicidio, el jueves 30 de noviembre, un hombre celoso asesinó a golpes a su mujer y luego se ahorcó en el sector Pirapira de Tocuyito.

Las víctimas fueron identificadas como Marielbis Pérez, de 35 años y Mircal Ramón Pérez, de 37.

Posteriormente, el primer femicidio del mes de diciembre ocurrió el sábado 2, cuando una mujer fue asesinada por su pareja en el sector La Blanquera, en la parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia.
 
La víctima fue identificada como Norexys Desiree Ascanio Isturiz, quien fue apuñalada con un destornillador en manos de su pareja, de nombre Eliud González.

El victimario de esta mujer fue abatido por funcionarios de la Policía de Carabobo, en el sector Parque Valencia, la madrugada del lunes 4 de diciembre, cuando pretendía huir del país.

Ese mismo lunes, casi de manera simultánea se suscitó otro femicidio, en la calle Rómulo Gallegos, conocida como La Batea del sector Los Chorritos en la parroquia Tocuyito del municipio Libertador, donde un hombre asesinó a su pareja Karla Pérez, de 33 años, de un disparo y luego se quitó la vida con la misma arma de fuego.

El homicida de nombre Andrés Colmenares, de 33 años, no resistió al remordimiento de conciencia y también se disparó, quedando su cadáver tendido junto al de su mujer.

Debido al incremento de los femicidios en la entidad, el abogado Alfonzo Granadillo, durante su visita a Notitarde, consideró que este tipo de hechos violentos es cuestión de cultura y de educación, ya que ante la carencia de estos valores, las personas cometen estas fechorías.

Refirió el abogado, que es necesario abordar esta problemática desde la educación escolar y universitaria, para erradicar y prevenir los hechos violentos desde edad tempana.
 
De igual manera, destacó la importancia de las campañas de educación y dar a conocer la legislatura que rige el peso de la ley para estos delitos.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE María Eugenia Espinoza