Carabobo
Fallas eléctricas afectan un 20% del trabajo movimiento marítimo portuario
Según información aportada por Evelio Colina, presidente de la Asociación Naviera de Puerto Cabello
17 de octubre de 2023
Puerto Cabello.- Con todo el caos, pérdida e incluso atrasos que generan los cortes y fluctuaciones eléctricas en diferentes sectores comerciales del país, muchos venezolanos, en especial aquellos que residen en zonas portuarias, se preguntan ¿de qué manera se ve afectado el movimiento marítimo portuario aduanal y cómo afecta esto el traslado de la mercancía?

Al respecto, Evelio Colina, presidente de la Asociación Naviera de Puerto Cabello (Asonaviera PC), aproximó que solo un 20% de las operaciones se ve afectada, debido a que el sistema y todo lo que compone el área marítima, cuenta con planes que permiten ejecutar cabalmente todas las labores necesarias para el acceso y despacho de la mercancía.

“La afectación de la electricidad en nuestro ambiente laboral no nos afecta entre un 70-80% ¿Por qué no nos afecta? Número uno, cuando los buques arriban a puerto ya están preanunciados, por lo mínimo con 72horas con anticipación a su llegada y debemos preparar todos los pagos, permisos y solicitudes para autorización de atraque, carga y descarga anticipadamente”, explicó el agente naviero.

Asimismo, felicitó al Estado venezolano por los avances en materia aduanera, portuaria, marítima y todo lo que conlleva este tipo de actividad comercial que a la fecha se encuentra automatizada en un 90%, lo que representa mayor agilidad en las operaciones. 

Descarga y despacho de mercancía

Referente a la descarga de los buques, señaló que el servicio eléctrico no influye, ya que las embarcaciones cuentan con su propio sistema energético. Sin embargo, al momento de despachar la mercancía, aseveró que sí influyen las condiciones de alumbrado, por lo que los muelles, Seniat, la gerencia aduanal e instituciones involucradas en la actividad cuentan con generadores eléctricos que permiten continuar las labores ante cualquier vicisitud. 

“Si hay algún algún agente aduanero que tenga problemas en su oficina y no tenga este medio alternativo de una planta generadora de electricidad, por ejemplo, la aduana marítima tiene un departamento de computadoras que tú puedes ir hasta allá y haces todos los trámites necesarios para la transmisión de la mercancía en el sistema”, agregó Colina. 

De igual forma, precisó que en caso de que algún ente tenga problemas con la plante eléctrica, el trabajo se realiza manualmente, debido a los buques no se pueden parar, por lo que siempre se debe canalizar un plan de contingencia. 

“Recuerda siempre esto, los puertos venezolanos y del mundo trabajan las 24 horas, los 365 días al año. La industria naviera es la industria que no duerme. En en conclusión, la luz no nos afecta hasta en un 80%”, Finalizó, Evelio Colina, presidente de Asonaviera PC.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Luisana Peña
FUENTE Editoría de Notitarde