Carabobo
Recomiendan adecuaciones a la Lopnna ante graves hechos sobre trato cruel infantil
"El propósito no es criminalizar la disciplina, es necesaria para que los niños, niñas y adolescentes entiendan que existen normas que cumplir en sociedad"
12 de octubre de 2023
Valencia.- Una conferencia relacionada con el maltrato infantil dio luces sobre la necesidad de realizar una serie de adecuaciones en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), tomando en cuenta los sucesos significativos que ponen de manifiesto la debilidad jurídica venezolana que mantiene el más importante recurso de la humanidad que representan los niños y la juventud.

La disertación que estuvo a cargo de Migdely Villalobos, a través de su trabajo de grado titulada: La proporcionalidad de la pena en el delito de trato cruel a niños, niñas y adolescentes en la legislación venezolana, la cual fue presentada en el salón Eugenio Montejo de la 20º Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) en la Galería Universitaria Braulio Salazar, en Valencia.

Su autora destaca que en su investigación refiere específicamente en el trato cruel, previsto y sancionado en el artículo 254 de la Lopnna, que abarca  desde los maltratos físicos, psicológicos, verbales, tratos negligentes con la intención de someter a un niño, niña y adolescente, son parte del maltrato infantil, el cual está conformado también por abusos sexuales, esclavitud de niños, niñas y adolescentes, tráfico de niños y prostitución forzada.
 
La abogada indica que en ese precepto debe tomarse en cuenta los elementos que conforman el delito, es decir, la gravedad, la magnitud de las heridas o lesiones físicas ocasionadas al niño, verificados a través de los reconocimientos médicos legales físicos e incluso los días de curación que requiera la víctima;  los medios de comisión utilizados, es decir, los elementos que utilice el individuo para ejecutar el hecho.

"No es lo mismo darle una nalgada a un niño que agarrar una correa, un objeto contundente y causarle lesiones al niño, y pues que se tomen en cuenta si ocurre una sola vez o si es por lo contrario, se trata de un delito continuado (constante y repetitivo), que a su vez causará una mayor afectación psicológica en los niños.

"El propósito no es criminalizar la disciplina, ésta es necesaria para que los niños, niñas y adolescentes entiendan que existen normas que cumplir dentro de la sociedad "y no tengamos un futuro anárquico", señala.

El conflicto surge en los extremos, si esa figura de autoridad excede un castigo no acorde al entendimiento de niño, niña o adolescente que, lejos de ser una medida de aprendizaje o reflexión se convierta en un trato cruel, denigrante y pasa al maltrato físico.

Asimismo, relató sobre el delito desde el punto de vista jurídico, analizando los elementos que lo conforman y entendiendo que el sujeto activo es un padre, responsable o cuidador, mientras que el sujeto pasivo, es quien recibe el maltrato, a través de la humillación o denigración, cuyo verbo rector penal es el sometimiento cometido por el adulto para con el niño.

Puso énfasis en que los niños, niñas y adolescentes son un importante recurso para la humanidad, primero por representar el estado de satisfacción de la familia y realización, y porque son los principales agentes de cambio en una sociedad que constantemente está en crecimiento.

Por eso y más exhortó a hacer valer el respeto y dignidad como sujetos de derecho y, mas cuando son débiles jurídicamente ante la sociedad venezolana y por eso es que se aplican todas estas medidas necesarias de conformidad con el artículo 21 de la Constitución que refiere a la no discriminación y su igualdad ante los demás sujetos de derecho en Venezuela, que ésta sea real y efectiva.

Puso énfasis en que los niños, niñas y adolescentes no solo representan el estado de satisfacción de la familia y realización sino también son los  principales agentes de cambio en una sociedad que constantemente está en crecimiento.

Cabe mencionar que el evento contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Durán Rutman, la directora de la Escuela de Derecho Lucy Ferrer y los profesores Amelia de Guevara, Jesús Calderón y Judith Méndez. (V.G.)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde