Carabobo
Atención médica en las primeras seis horas reduce en 80% mortalidad en cardiopatías
Cada 16 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Cardiología Intervencionista, subespecialidad vital para atender a pacientes cardiológicos
16 de septiembre de 2023
Carabobo.- En un 80% puede reducirse el índice de mortalidad de un paciente con un evento cardiovascular importante, que reciba atención médica durante las primeras seis horas luego de experimentar el episodio; así lo explicó al equipo de Notitarde, el médico Miguel López, cardiólogo intervencionista en la Clínica Instituto de Especialidades Quirúrgicas Los Mangos, a propósito de conmemorarse este 16 de septiembre, el Día Mundial de la Cardiología Intervencionista.


No todos los cardiólogos son intervencionistas, el profesional de la medicina que se dedica a esta subespecialidad de la cardiología, está preparado para realizar procedimientos invasivos frente a cardiopatías o eventos cardiovasculares.

Lea también: (Proyecto Ponte en sus Zapatos realiza desfile benéfico

"Nosotros en esta subespecialidad realizamos cateterismo diagnóstico, terapéutico o de tratamiento de la enfermedad arterial coronaria, producida por la ateroesclerosis, esta última la enfermedad más común en el mundo y que se trata de la obstrucción de las arterias coronarias", indica López, quien además forma parte del equipo médico de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Henrique Tejera (Chet) del estado.


Un paciente que llega a consulta cardiológica con sospecha de algún evento coronario, es sometido a una angiografía coronaria, este procedimiento también denominado cateterismo cardiaco, ofrece un mapa general de las arterias coronarias para observar obstrucciones y si estas son o no severas.


Entre los síntomas más comunes que se experimentan ante un episodio cardiovascular importante están: angina de pecho (dolor opresivo), cansancio y disnea.

Signos de alerta

"Un signo de alerta se presenta cuando se evidencian arterias con un 70% de obstrucciones, ante ello se toman dos opciones, una es la angioplastía con balon (catéter), en la que se coloca una malla metálica Stent o si el caso resulta más severo, se procede a una cirugía de baypas coronario", apunta el especialista.


Los casos con menor grado de complejidad, son atendidos con tratamientos especializados. El especialista con más de 25 años en el área, insiste en lo importante de no propiciar la ateroesclerosis, "esta enfermedad es progresiva y entre los factores de riesgo que generan su aparición se enumeran: la hipertensión arterial, diabetes, colesterol, triglicéridos, tabaquismo, historia familiar (antecedentes), sedentarismo, obesidad, estrés y depresión", enfatizó.
Existe un sinfín de cardiopatías, sin embargo, entre las más frecuentes en consulta están: la cardiopatía hipertensiva, la cardiopatía isquémica (infarto) y la miocardiopatía dilatada que, puede generarse, entre otros factores, por insuficiencia cardíaca.


Siempre será vital llevar una vida sana, con hábitos saludables en los que la alimentación balanceada y la actividad física sean prioridad, para de esta manera disminuir de forma significativa el riesgo de presentar la tan común ateroesclerosis (obstrucción de las arterias coronarias), y eliminar la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares que pongan en riesgo la salud y la vida.





Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Marlene Espinoza
FUENTE Editoría de Notitarde