Carabobo
Asonaviera PC: Tráfico en el canal de Panamá podría afectar compras decembrinas
Algunos de los sectores o industrias afectadas pudieran ser línea blanca, línea marrón, línea negra y calzado importado
5 de septiembre de 2023
Puerto cabello.- Debido a la sequía originada por el fenómeno del niño en la república panameña, la autoridad del Canal de Panamá tomó la decisión de reducir el trafico de buques de gran calado o, en su defecto, alivianar la carga, una situación que ha desencadenado la espera de más de 100 embarcaciones para cruzar, generando retrasos en la entrega de mercancía y expectativas de cómo podría esto afectar la economía de varios países, incluyendo Venezuela.
Evelio Colina, presidente de la Asociación Naviera del principal puerto del país, Puerto Cabello, conversó con el equipo de Notitarde algunos de los aspectos más importantes a considerar de esta situación, que a su criterio, afectará a algunos sectores económicos de Venezuela, como la industria de electrodomésticos.
 
“Tal vez la carga decembrina ya está en agua porque los importadores empiezan a comprar en julio y agosto, para empacar en septiembre y que llegue mas o menos en octubre”, adelantó Colina, en referencia a que la carga que cubriría la demanda comercial de Venezuela para finales de año podría presentar retrasos, sin embargo, aseveró que existe la posibilidad de que muchas comercializadoras aún tengan productos en stock, por lo que no es una situación para alarmarse.


Asimismo, señaló que algunos de los sectores o industrias afectadas pudieran ser línea blanca, línea marrón, línea negra y calzado importado, este último, aseguró que representa una oportunidad de negocio de las empresas nacionales.

“La situación en Panamá es un beneficio para el productor venezolano. Estamos aliados a las compras venezolanas, entonces queremos incentivar a la industria nacional del calzado, el textil, cosméticos y ciertos rubros personales, son oportunidades para las empresas nacionales y su producción”, enfatizó, agregando que ya es una realidad que el producto nacional es más económico, debido las políticas que ha retomado el Estado de incentivar la producción y compra “Hecho en Venezuela”.

Fletes

Referente al costo de los fletes y cómo el retraso podría generar un aumento en el producto final, el especialista precisó que no prevé un aumento de estos, ya que durante la pandemia se comprobó que no era una alternativa viable, además de señalar la gran oferta que hay de buques y el descenso del flujo de carga a nivel mundial.
 
“El flujo de carga a nivel mundial ha bajado, la economía mundial está en recesión y a veces mundialmente la movilización de carga también baja, no solamente nosotros que tenemos problemas con las sanciones”, indicó.

Finalmente, el agremiado naviero manifestó que a pesar de ser un año electoral, tienen buenas expectativas para el año 2024.
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VÍA Luisana Peña
FUENTE Editoría de Notitarde