Carabobo
Entre 500 y 5 mil 400 dólares cuesta atención en clínica de un motorizado lesionado
La conciencia cívica y ciudadana, así como el sentido común, pero sobre todo, el respeto por la vida de los otros y por la propia, serán los factores que harán la gran diferencia
4 de septiembre de 2023
Carabobo.- Siempre hay una causa que lo desencadena los hechos viales ya sea la imprudencia, falta de conocimiento en material vial o alguna falla mecánica, pero sea cual sea el motivo que llevo a que se produzca el hecho vial, el causante o afectado igual debe recurrir a la búsqueda de dinero para atender la emergencia. 

Durante el mes de agosto de 2023, Notitarde documentó e informó sobre 38 hechos viales donde estuvo involucradas las motocicletas, en la que al menos se contabilizó 16 muertes con un rango de edad desde los 16 hasta los 67 años y otros 35 resultaron heridos de mayor a menor grado. 

Lea también: (MUVA recibió primera edición de “La diversidad está de moda” a casa llena

¿Cuánto puede costar un siniestro vial? 

Los recurrentes episodios de hechos viales en los que, generalmente hay motorizados involucrados, en las principales vías de la capital carabobeña, muestra lo urgente de mostrar compromiso ciudadano en la carretera. 

De acuerdo a datos aportados por el Comisionado de la Alcaldía de San Diego para Gestión de Riesgo, Jacobo Vidarte, estos pueden ser los presupuestos estimados que se requieren frente a cualquier eventualidad vial: 

Si un paciente lesionado en hecho vial recibiera atención en un centro privado, los costos serían aproximadamente así:

  1. Motorizado con escoriaciones leves, exámenes de descarte, atención primaria y medicamentos post atención: de 500 a 1200$.
  2. Motorizado con fractura y condiciones generales óptimas: De 3000 a 5400$.
  3. Un día en UCI: Entre 1900 y 3500$.
  4. Paciente politraumatizado: Mayor a 9000$.
  • No se incluye el gasto de reposición del vehículo.
  • No se incluyen gastos post operatorios.
  • No se incluyen costos por traslados en ambulancias privadas.
  • No se incluyen los gastos de él o los acompañantes durante esta etapa.
  • No se incluyen las horas laborales perdidas de él y familiares cercanos.
  • No se incluyen gastos de estacionamiento y otros relacionados a trámites de tránsito.
  • No se incluye tratamiento por posible amaxofobia.
Se desconoce cuáles son las principales causas, la cantidad de conductores y peatones que pierden la vida en siniestros viales, o porque en ciertas zonas ocurren más accidentes, cuántos heridos y discapacitados dejan los mismos, cuánto se invierte en atender a las víctimas y en realizar reparaciones en el sitio de los diferentes hechos.

Sin embargo, desde esta casa editorial se hace un llamado a los conductores de vehículos de dos ruedas a hacer un buen uso del volante, respetando los semaforos y señales de tránsito, además de cumplir con el protocolo de seguridad como el uso del casco, guantes, no exceder de dos pasajeros en este medio de transporte y no hacer uso de las vías rápidas en las autopistas a nivel nacional. 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Con información de Jacobo Vidarte