Carabobo
Carabobeños reportan aumento de precios en bienes y servicios
De acuerdo con el reporte del Observatorio de Gasto Público de Cedice, en el 2022 una familia gastaba en 61 bienes y servicios un monto de 421 dólares, mientras que este año gasta 509 dólares
30 de agosto de 2023
Carabobo.- En una encuesta realizada por nuestra casa editora se pudo conocer que la población carabobeña ha experimentado un incremento en los precios de los bienes y servicios, a pesar de que la mayoría de estos se cotizan en dólares.

Con un sueldo mínimo establecido en 130 bolívares y un Cesta Ticket equivalente a 40 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), los carabobeños se las ingenian para poder cubrir los gastos de la canasta básica y los servicios esenciales como luz, agua, gas, tv por cable e internet.

Lea también: Invialca atendió la autopista del Este con labores de asfaltado

Algunos han optado por trabajar en dos lugares y buscar empleos en empresas privadas donde el sueldo puede ser ofrecido en moneda americana, para poder obtener ingresos con los que puedan suplir los gastos básicos del hogar, los cuales aseguran que “no paran de subir”.

“Los precios no dejan de aumentar con el paso de los días. Teníamos la esperanza que con la "dolarizacion", tendríamos garantía de precios estables, pero al parecer resultó ser lo mismo pero en otra moneda”, expresó José Milano.

Comentaron que los precios de los alimentos aumentan constantemente aún cuando son comercializados en moneda extranjera. “Un día vas a comprar un kilo de carne y te sale en 4 dólares, vas la semana que viene y ya no está en ese precio sino en 4,5 o en 5 dólares”, comentó una ciudadana.

Asimismo, señaló que esta situación también ocurre al momento de comprar electrodomésticos, “también pasa lo mismo, un día un televisor cuesta 200 dólares y la semana que viene lo aumentan en US$ 215 (…) la situación es insostenible, no con cualquier sueldo se puede permitir comprar electrodomésticos, por eso es que mayormente las personas lo están mandando a reparar”, dijo.

Otra habitante de la entidad, identificada como Glenny Adamés, explicó que a pesar de que en el país los productos son comercializados en moneda extranjera igual siguen aumentando de precio. En ese sentido, relató que antes iba con 20 dólares al supermercado y podía comprar cierta cantidad de productos, ahora con la misma suma de dinero puede llevar a su casa menos alimentos.

“Anteriormente 20 dólares alcanzaban para comprar una serie de productos, hoy en día esos 20 dólares te alcanzan para muy pocos alimentos, entonces uno allí puedo notar el incremento de precios de los alimentos, servicios, ropa y calzado que son los servicios necesario”, contó.

En cuanto a los servicios privados como el internet y TV por cable, comentaron que los precios en dólares se mantienen ya que son planes fijos establecidos y elegidos por los usuarios, por lo que el aumento se registra solo si pagan en bolívares ya que deben realizarlo al cambio oficial de ese día.

Aumento en dólares

De acuerdo con el reporte del Observatorio de Gasto Público de Cedice, en el mes de julio del año 2022 una familia integrada por tres personas gastaba en 61 bienes y servicios un monto de 421 dólares, mientras que en el mismo mes pero del presente año, este mismo consumo se cotizó en 509 dólares.

El informe también destaca que desde el 15 de julio de 2022 al 15 de julio de este año los precios de los bienes y servicios aumentaron un 18,62% en dólares y 474,21% en bolívares.

La Cedice señaló que si en el año pasado una familia gastaba 25 dólares mensuales en servicios, este año gasta alrededor de 37,5 dólares, lo que significa un aumento de más de US$ 12. El reporte muestra que ese rubro fue el que más aumento registró con un 50,05% en dólares, y 628,43 en bolívares.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Ugarte
FUENTE Editoría de Notitarde