Carabobo
Personas con discapacidad enfrentan discriminación en lo laboral y social
Este sector debe ocupar el 5 % de las nóminas de las empresas tanto públicas como privadas
25 de agosto de 2023
Carabobo.- En Venezuela existen leyes que protegen y amparan a las personas con discapacidad, con el objetivo de apoyar y garantizar la justicia social, la inclusión, defensa y atención integral de este sector. Sin embargo, sigue siendo discriminado en el ámbito laboral y social.

En una entrevista para Notitarde, la abogado Yelithza Sanquiz, especialista en Derecho Procesal del Trabajo, destacó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral “para que ellos tengan los mismos derechos y oportunidades de desarrollarse y proveerse de recursos económicos, así como otras, en pro de una mejor calidad de vida”. 

Explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en su artículo que “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.

La especialista indicó que la inclusión de las personas con alguna discapacidad al ámbito laboral, también se establece en el artículo 289 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). 

La también docente en materia Laboral en la Universidad Arturo Michelena (UAM), citó el artículo 11 de la Ley Especial para las Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en el mes de enero del presente año, y el cual establece que: 

“Los órganos y entes de la Administración Pública, nacional, estadal y municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente debidamente certificadas en su nómina total…”

Por lo tanto, aseguró que de esta manera “las personas con discapacidad tienen el derecho de formarse y desarrollarse en el ámbito laboral”, al mismo tiempo que enfatizó que “el Estado pone a la disposición de ellos la garantía y los medios necesarios para que puedan optar por una mejor calidad de vida y valoración de la misma, dentro de los espacios laborales”

En cuanto a los procesos productivos y áreas en las que se desempeñarán, Sanquiz agregó que los cargos o niveles que ocuparán este tipo de trabajadores dependerán de las características particulares de cada uno, sin discriminación y sin obstáculos para el mejor desempeño de los mismos.

La abogada explicó que las Inspectorías de Trabajo, así como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), son algunos de los entes competentes que efectúan la supervisión de las entidades de trabajo para velar por el cumplimiento de estas normas. 

Una ley que poco se cumple 

Por su parte, el abogado Howard Reyes, también especialista en derecho laboral, consideró que las empresas no cumplen con las leyes “porque ha faltado carácter”. En ese sentido, relató para esta casa editora que laboró para una reconocida empresa de la capital carabobeña en donde la nómina era de aproximadamente 300 trabajadores, por lo que debían emplear alrededor de 15 personas con discapacidad pero “no los habían”. 

Reyes explicó que uno de los factores por los que la empresa no contaba con este tipo de personal era porque se dificultaba “encontrarlos”, comentó que “no había una buena ubicación de acuerdo a sus capacidades y eso trae consigo ciertos problemas. Por ello el cumplimiento de esta ley es muy vago”, dijo. 

De modo que aseveró que en el país existen “muchísimas leyes buenas en su esencia, subjetivas, objetivas, basadas en derecho positivo, pero lamentablemente no se cumplen”, acotó. 

Trato igualitario 

El psicólogo Vittorio Raele señaló que el trato hacía las personas con discapacidad debe ser igual que con el resto de la sociedad, “no debe exigir una preferencia porque a pesar de que estamos hablando de inclusión siempre existe existen conflictos y al tener preferencia no estamos incluyendo de forma concreta a las personas con discapacidad, la idea es que ellos se sientan como los demás, como una persona normal”, apuntó. 

Asimismo, mencionó que a las personas con discapacidad no se les debe tener “lástima”, sostuvo que se deben buscar formas para que esa persona engrane en la sociedad. “El tema de la lástima disminuiría las capacidades normales que tiene esa persona, y lo que se busca es integrarla de modo que se sienta valorada”, puntualizó. 

Precisó que aunque las capacidades no son las mismas, siempre debe existir un trato igualitario para que las personas con discapacidad se valoren como seres humanos iguales.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Ugarte
FUENTE Editoría de Notitarde