¿Cómo ofrecerle vacaciones escolares a un niño ante el alto costo de la vida?
El alto costo que se ha vuelto ofrecerle vacaciones escolares a un niño
Carabobo.- Aunque el periodo vacacional escolar supone una pausa a una rigurosa rutina por las mañanas durante dos meses para las familias carabobeñas, también trae consigo la incertidumbre de qué hacer con los niños y adolescentes en ese tiempo libre, en el cual, es necesario invertir en actividades de provecho pues la ociosidad es la madre de todos los vicios, afirmó el escritor noruego Jostein Gaarder.
De acuerdo con una encuesta realizada a través de la red social X (Twitter) de Notitarde relacionado a cómo entretener a los más pequeños en vacaciones, el 68,8 por ciento respondió que lo realizan a través de salidas en familia. Mientras que el 18,8 por ciento propicia juegos en casa y un 12,5 por ciento los inscribieron en planes vacacionales.
Sin embargo, muchos de ellos mantienen sus actividades extracurriculares sea clases de natación, béisbol, fútbol, entre otros, los cuales, en este lapso de receso, modifican sus programas regulares para incluir los acostumbrados planes vacaciones que invaden las redes sociales y de mensajerías instantánea.
Tal es el caso de Alejandra Gotta quien desde hace un par de años ingresó a su hijo de 10 años a clases de beisbol, a los cuales acude de lunes a viernes durante tres horas, no obstante con las vacaciones, han agregado diversas copas deportivas y lo mantienen más ocupado incluso durante los fines de semana.
También, hay otras realidades en los que los núcleos familiares disponen de menos recursos y/o tienen varios hijos y por ende, se ven más afectados ante el alto costo de la vida. De esta manera, la creatividad pone a prueba a las cabezas de familia como las madres en función de divertirlos, enseñarlos y promover la actividad física que todos requieren.
Para Eugenia Castro el cine es muy buena opción y es accesible. También los denominados parques biosaludables tienen diversas atracciones muchas de ellas nuevas en la que pueden entretenerse y ejercitarse a diario.
“Planifico con amigas que también tienen hijos y uno lleva la bicicleta, el monopatín, la pelota paseamos y jugamos. Para ahorrar costos nos llevamos algo de comida, también compramos barquillas o cotufas que son económicas en los parques públicos”.
Otras de consultadas como Gloria Mena, señala que hay diferentes alternativas para darles la oportunidad de disfrutar unas buenas vacaciones con los hijos.” Lo más importante es que trates de adecuarte a tu presupuesto. Hay muchas opciones en Valencia, desde llevarlo a un parque al aire libre o uno cerrado que funcione dentro de un centro comercial”, refiere.
Agrega que es importante buscar lugares al aire libre (apropiados para ellos), por ejemplo, las plazas Fabián de Jesús Díaz; los parques Negra Hipólita, Los Paraísos, entre otros. Asimismo, recomienda alternarlos para que no se aburran.
También, menciona que Dunas es accesible al igual que los clubes -deportivos-, ya que muchos de ellos permiten el acceso a la piscina y ciertas áreas de entretenimiento a tarifas económicas, incluso desde los cinco dólares.
Cabe destacar que las mencionadas actividades aportan al desarrollo cognitivo, a fortalecer vínculos consanguíneos, a potenciar sus diversas habilidades (físicas, culinarias,
Otros de las recomendaciones para hacer actividades en casa, en especial cuando llueve, puede ser enseñarles a preparar postres saludables y sencillos. Así como también a cultivar la tierra en materitos reciclados (con guantes), ponerlos a cantar, a hacer un picnic en un parque, visitar algún parques temáticos o museos, a modo de ir creando una base cultural en el joven.
Visitar a la familia es idóneo para cultivar las relaciones familiares, tradición que debe ser planificada. Y recordar que todo tiempo invertido con sus hijos es ganancia, no solo obrará positivamente para su etapa formativa, sino también para afianzar vínculos afectivos entre padres e hijos que, a fin de cuentas, son los amores más puros e incondicionales que puede tener un ser humano.