Conservatorio de Música ofrecerá la mención composición
Invitó a quien esté interesado a formalizar su solicitud a través de la página web
Carabobo.- El Conservatorio de Música de Carabobo amplía su oferta académica, con la mención composición que ofrecerá a partir del próximo período académico (2023-2024) a sus estudiantes y a todos aquellos que aprueben el proceso de selección.
El profesor Miguel Ángel Rodríguez, subdirector académico del Consemuca, refirió que el aspirante externo debe demostrar sus conocimientos en armonía, historia y estética de la música, contrapunto, fuga y formas musicales, entre otros estudios base; de allí primeramente debe cumplir con un proceso de selección que comienza con el registro de sus datos en la página web de la academia (www.consermuca.edu.ve)
Ese mismo estudiante foráneo -continuó Rodríguez- debe enviar extractos de sus obras o arreglos para que sean evaluados por maestros compositores de la institución, asistir a una entrevista y finalmente presentar una prueba escrita. “La edad no es requisito”, aclaró.
En ese sentido, invita a quien esté interesado a formalizar su solicitud a través de la página web de la academia (www.consermuca.edu.ve). Para este registro también está disponible la cuenta de Instagram: @consermucacmc.
Única en la región central del país
El profesor Rodríguez resaltó que el Consermuca pasa a ser la única institución avalada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación que ofrece esta mención en la región central; mientras que en el resto del país, la brindan dos antiguas escuelas de Caracas, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad de Los Andes (Ula).
“Surge como respuesta a la demanda por parte de estudiantes propios y músicos formados en otras instituciones con la ambición de obtener el conocimiento y las técnicas para componer cualquier tipo de música no sólo la académica”, dijo.
Perfil del egresado
Rodríguez aseguró que el compositor egresado del Conservatorio de Música de Carabobo estará en capacidad de crear obras en los formatos sinfónico y mixto (vocal-sinfónico), así como piezas para musicalización cinematográfica. “Será un profesional con sólidos conocimientos de las herramientas y técnicas de composición hasta las del siglo XXI”, destacó.