Carabobo
¿Sabías que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial?
Esta afección es también llamada el "ladrón silencioso de la visión". El diagnóstico resulta clave para controlarla
21 de agosto de 2023
Carabobo.- El Glaucoma es más común de lo que se piensa y resulta sumamente peligroso si se toma en cuenta que, por su rápida y agresiva progresión se ubica como la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

Así lo indicó al equipo de Notitarde, la oftalmóloga, Vanessa Idrogo, especialista en Glaucoma, desde hace 14 años en Caracas y Valencia.

"El paciente con glaucoma experimenta síntomas cuando ya la enfermedad está avanzada, por eso lo importante de los controles oftalmológicos", apunta la especialista.

Lea también: ( Disminuye el riesgo de muerte con una dieta mediterránea

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 unas 80 millones de personas padecían esta afección. Sin embargo, si bien una vez aparece no puede erradicarse, sí puede controlarse con el diagnóstico oportuno y sus chequeos respectivos.

El glaucoma es una neuropatía óptica. Genera un daño irreversible en el nervio óptico, en la mayoría de los casos, por un aumento de la presión intraocular.

Pero, ¿qué pasa en el ojo con glaucoma?, esta enfermedad ocurre cuando el nervio óptico no recibe la cantidad suficiente de oxígeno, ya que la presión intraocular alta ha generado que los axones (transmisores de oxígeno), vayan disminuyendo en cantidad.

Señala Idrogo, "la presión intraocular es tan alta que el flujo de oxígeno hacia el nervio óptico disminuye".

Importante componente hereditario


Una persona con algún familiar (padre, madre, abuelos), que presente glaucoma, tiene 60% de probabilidades de desarrollarla.

Es por ello lo importante de acudir a revisión y chequeos, por lo menos una vez al año para descartes de la enfermedad.

Aunque no desaparece, ni se puede recobrar la visión que se haya desmejorado a causa del glaucoma, sí puede detenerse el curso de ella.

Afirma la especialista glaumatóloga, "con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado se logra detener el avance de la afección".

Entre los tratamientos están el uso de gotas oftalmológicas, así como intervenciones quirúrgicas con aplicación de láser que resultan menos invasivas y las operaciones convencionales.

"El tratamiento dependerá de la estadificación de la enfermedad, si es leve, moderada o avanzada. Cada paciente es distinto por ello tampoco es bueno automedicarse, es necesario que la persona acuda a consulta", reiteró Idrogo.


Al asistir al especialista para descarte de glaucoma son practicados exámenes como la Gonioscopia para ver la vía de drenaje del ojo, se hace además, toma de la presión intraocular y se visualiza el aspecto del nervio óptico.

Si el paciente presenta indicios, debe someterse a un Campo visual para estadificar la enfermedad, así como una tomografía del nervio óptico y una paquimetría; todos para un diagnóstico preciso de la enfermedad.

Tipos de glaucoma


Existen dos tipos más frecuentes de la enfermedad; el glaucoma primario de ángulo abierto y el menos común, el primario de ángulo cerrado.

"El de ángulo cerrado se presenta en un 20% de los casos en consulta y es el más urgente para atender porque se presenta con dolor súbito en el ojo, debido al cierre total de la vía de drenaje causada por una altísima presión intraocular. Lo llamamos emergencia quirúrgica porque debido a sus síntomas amerita atención inmediata", expone Idrogo.

Esta afección también puede desarrollarse en personas con cuadros diabéticos y este tipo de la enfermedad es denominada glaucoma neovascular, "por efecto de la diabetes algunos vasos sanguíneos se obstruyen y tapan las vías de drenaje del ojo, esto da paso a este tipo de la enfermedad", señaló.


El glaucoma es más frecuente de lo que se piensa, en Venezuela en 1.994 por cada millón de habitantes, 5 mil presentaban la enfermedad y de acuerdo a la organización Glaucoma Research Foudation el riesgo de aparición por antecedentes familiares sube de cuatro a nueve veces.

El diagnóstico temprano siempre será la clave para detener la progresión de esta enfermedad degenerativa que, sin tratamiento, causa estragos voraces en la visión.









Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Marlene Espinoza
FUENTE Editoría de Notitarde