Carabobo
Pulgas y garrapatas pueden continuar proliferando en temporada de lluvia
Experta informa que estos parásitos pueden dañar a las mascotas
30 de julio de 2023
Carabobo.- Al entrar en la temporada de invierno las pulgas y garrapatas pueden buscar algún refugio en algunos animales para mantenerse a salvo, afectando muchas veces a nuestras mascotas, que se han vuelto parte de nuestra vida, así lo afirmó Cynthya Tirado, médico veterinario, a través de una entrevista con Notitarde.

Lea también: Más de 4 mil personas asistieron a la primera edición de la Expo Salud 2023 en las instalaciones de Wynwoodparkval

La experta informó que estos animalitos, categorizados como ectoparásitos, se alimentan de sangre de vertebrados como mamíferos (incluido el hombre), aves, reptiles y ocasionalmente anfibios.

“Estos animales pueden perjudicar a la mascota porque puede afectarlo a nivel dermatológico causando irritaciones en la piel (…) asimismo, si la garrapata está infectada y pica al animal puede ocasionarle algunas enfermedades de hemoparásito como la erlichia o anaplasma”, aseguró.

Manifestó que estos parásitos externos son organismos que se alimentan a expensas de un huésped, por lo que cuando éstos se adhieren al pelo o a la piel y alimentan de su sangre puede asegurarles un espacio para sobrevivir al frío invierno.

“Aunque este tipo de parásitos son más frecuentes en épocas de calor, las estaciones frías no impiden que sobrevivan y proliferen”, recalcó.

Señaló que es importante mantener unas rutinas de higiene constantes y valerse de productos antiparasitarios (como collares, pipetas, pastillas o esprays repelentes) porque esto ayuda a prevenir la aparición de los parásitos externos.

“Estos animales pueden sobrevivir a temperaturas de hasta -4 ºC. Asimismo, para asegurar su reproducción pueden colocar los huevos bajo la arena o en las grietas de las paredes, con la finalidad que los proteja del frío extremo.

CONTAGIO A HUMANOS
Aseguró que a pesar que es un parásito que invade por lo general a los peludos del hogar, éstas también pueden ser transmitidas a cualquier miembro de la familia.

De acuerdo con investigaciones, la bacteria Tifus se propaga entre los humanos a través de las picaduras de piojos, niguas y pulgas.
Asimismo, de no ser tratada a tiempo ésta puede provocar daño a uno o más órganos, como el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro.

PREVENCIONES
Con respecto a cuáles productos para prevenciones de pulgas y garrapatas en invierno recomendaría, la veterinaria detalló que se podría utilizar desparasitantes externos como Nexgard, Bravector o algunas pipetas garrapaticida o pulguicida. “Así como también spray o talcos que atacan estos animales tan molestosos para nuestras mascotas”, informó.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Berti Guaricela
FUENTE Editoría de Notitarde