Cuerpo de Bomberos UC demanda atención para seguir operativo
Debido a la pandemia y la situación país, por un tiempo cesaron sus operaciones debido a la falta de vehículos
Carabobo.- El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo (UC), cuenta con 46 años de fundación. Nació como un proyecto de brigada contra incendios, primeros auxilios y otras emergencias, que pudieran ocurrir en la Facultad de Ingeniería y luego fue presentado al Consejo Universitario por el Br. José Javier Ramos G., presidido en ese entonces por el rector Aníbal Rueda, donde fue aprobado el 14 de marzo de 1975.
Fue el 14 de febrero de 1977, cuando comienzan las actividades del Cuerpo de Bomberos Universitarios, que está incorporado a la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo (Pipsuc), encabezada por el profesor José Luis Antón.
En este sentido, el vicerrector académico de la UC, José Ángel Ferreira, destacó que actualmente los bomberos atienden el campus universitario y prestan servicios en el municipio Naguanagua, ya que cuentan con personal certificado y especializado para atender cualquier emergencia.
Vale acotar, que el Concejo Municipal de la jurisdicción antes mencionada, confirió la distinción Patrimonio Cultural al Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la Universidad de Carabobo y municipio Naguanagua.
Situación actual del cuerpo de bomberos
El cuerpo de bomberos de la UC no escapa de la realidad actual del país, hoy día presentan diferentes problemáticas a la hora de prestar sus servicios.
Al respecto, el Mayor Carlos Tronconiz, primer comandante de la institución, quien asumió el cargo hace un año, manifestó que debido a la pandemia y la situación país, por un tiempo cesaron sus operaciones debido a la falta de vehículos.
En la actualidad, este cuerpo bomberil inició un proceso de autogestión y transformación de las instalaciones físicas, así como la operatividad del parque automotor, repotenciación de las unidades de ambulancia, vehículos, entre otros.
Para poder estar operativos han realizado alianzas con empresas, tanto públicas como privadas.
Plantilla de bomberos
Por otro lado, Tronconiz manifestó que otro factor que los aqueja es la falta de personal.
En la actualidad cuentan con una plantilla de 27 bomberos permanentes y voluntarios, divididos en cuatro grupos de guardia con un horario de 24 por 72 horas para la prestación de los servicios de atención de emergencia y primera repuesta con jurisdicción en el municipio Naguanagua.
También cuentan con 65 brigadistas infantiles y juveniles, habitantes de las diferentes comunidades del municipio.
Los jóvenes son capacitados en las diferentes áreas del saber bomberil, deporte y recreación, promoviendo siempre los valores de la disciplina, responsabilidad, humanidad, humildad, entre otros.
El capitán José Guillen, coordinador de operaciones del Cuerpo de Bomberos de la UC, realizó un llamado para que los bomberos profesionales se integren a esta labor.
Al tiempo, destacó el trabajo que ejecuta el cuerpo de voluntarios de rescate, quienes han apoyado en las labores de operatividad.
"Seguimos empeñados en rescatar la operatividad, trabajamos por vocación, y queremos seguir garantizando el servicio en el municipio" indicó.
Es importante señalar que este cuerpo de bomberos tiene a su disposición un número telefónico corporativo para atención de emergencias, el cual ponen a la disposición del público: 0424-4222721, y sus redes sociales: Instagram y Facebook @bomberuc.