Carabobo
La desnutrición compromete el bienestar físico y mental del niño
Una de las causas que influyen es el bajo peso de la madre durante el embarazo, indicó una especialista
3 de junio de 2023
Carabobo.- La primera etapa de la salud es la nutrición, así lo afirma la pediatra y nutriólogo clínico Mariela Conde, quien con frecuencia atiende en su consultorio a pacientes que padecen un gran déficit de alimentación.

La doctora señaló que una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para los niños porque durante esa dulce etapa el organismo se encuentra en formación.
 
A su vez, destacó que la desnutrición infantil es un problema complejo causado por una combinación de factores, e incluso podría ser por pobreza o una mala distribución de los alimentos.

Lee también: (Estado Mayor de Alimentación de Carabobo se reunió con el ministro este viernes)
 
Otra de las causas que influyen es el bajo peso de la madre durante el embarazo, por esa razón es importante mantener una dieta adecuada.
 
La desnutrición en Venezuela tiene un gran alcance, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) elaboró un plan de acción nacional para combatir y prevenir más casos de malnutrición.
 
Durante el cierre del año 2022 también realizaron un estudio el cual determinó que cerca de 9.000 niños menores de 5 años sufren de malnutrición aguda.

Alerta ante casos de desnutrición

La especialista indicó que esta patología principalmente se refleja en la alteración del peso, altura, en las reservas de grasa y falta de musculatura.
 
“Esto puede conllevar a un estado grave de enfermedades o, en los casos más extremos, a la muerte”, enfatizó.
 
Igualmente, comentó que los infantes que logran sobrevivir a un cuadro de desnutrición en los primeros años de vida pueden presentar durante la adultez un bajo coeficiente intelectual y una menuda estatura.
 
Para combatir esta situación, la doctora apuntó que es elemental mantener una dieta que incluya diferentes tipos de frutas, vegetales y cantidades suficientes de alimentos de origen animal.

El grave impacto de la malnutrición en la salud

Según la nutrióloga, existen diferentes tipos de malnutrición, pero las más comunes son desnutrición leve, aguda y crónica.

Conde indicó que la desnutrición leve es la que se presenta cuando el peso del infante es normal para su edad pero, sin embargo, su estatura es más baja de lo que debería ser.

Por otro lado, la desnutrición crónica es causada por el consumo inadecuado de alimentos a largo plazo.

Ante todo prevención

Una de las mejores maneras de prevenir la desnutrición infantil es observar si el representante está cuidando adecuadamente la alimentación del niño.
La especialista aseguró que el factor psicológico es esencial ante estos casos, pues un mal estado emocional puede afectar su dieta.
 
También es fundamental realizar exámenes de laboratorio para descartar cualquier tipo de afección que esté relacionada con la falta de apetito.
Por último, los factores ambientales y culturales donde se desenvuelve el niño también inciden.

La concientización es la clave para salvar a los infantes

Abordar la desnutrición infantil requiere un enfoque multifacético y de estrategias que ayuden a sensibilizar a los ciudadanos sobre estos casos.
 
Al respecto, la doctora declaró que es crucial priorizar los esfuerzos para abordar este estado patológico que afecta a millones de niños alrededor del mundo.
 
“Es importante garantizar que los infantes puedan crecer y desarrollar su máximo potencial físico y mental, por lo que una buena dieta es esencial”, apuntó.

La obesidad es sinónimo de malnutrición

Según Conde, existen dos tipos de déficit de malnutrición, los cuales son los desnutridos y los obesos.
 
El exceso de alimentación en los niños presenta un componente alto en grasas que puede conllevarlos a sufrir del trastorno de hipertensión arterial, enfermedades coronarias y alternaciones renales.
 
“La obesidad también compromete su bienestar físico y mental”, declaró.
 
En cuanto a las estadísticas de niños con mala alimentación, la médico recalcó que no maneja un promedio; sin embargo, atiende con frecuencia a pacientes con estas enfermedades.
 
“En mi consultorio he atenido casos de menores con pre diabetes y con problemas de colon irritable, todos causados por un gran déficit de desnutrición”, comentó.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gleidy Hernández
FUENTE Glei Hernández