Carabobo
“Participar en la primaria es trazar el sendero democrático”
Junta Regional de Carabobo insta a los votantes a elegir un líder para las presidenciales de 2024
2 de junio de 2023
Carabobo.- El sector opositor avanza en la organización de los comicios internos previstos para el 22 de octubre de este año. Recientemente, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció que los venezolanos en el extranjero podrán ejercer su voto en 80 ciudades de 31 países.

Además, informó en un comunicado que el inicio de postulación de candidatos fue pospuesto para este lunes 5 de junio, manteniéndose igual la fecha de culminación fijada para el 23 del mismo mes.

Para ahondar sobre este proceso, en este Desayuno en la Redacción estuvieron presentes Manuel Barreto y Adelba Taffin, presidente y vicepresidenta de la Junta Regional de Primaria en Carabobo (JRP), quienes explicaron que el equipo en la entidad está compuesto por diez personas, cinco principales e igual número de suplentes, quienes velarán para que estos comicios se realicen en la localidad exitosamente.

Los integrantes, además de los dos mencionados anteriormente, son: Carmelina Llovera, Édgar Núñez e Isandra Villegas como miembros principales, así como Jorge Real, José Francisco Jiménez, Mayela Fonseca, Silverio Hernández y Tulio Hidalgo como suplentes.

“Contamos con ciudadanos comprometidos con algo que es fundamental, el rescate de la democracia y con ella el rescate de nuestro país, por eso nos hemos dedicado a dar lo mejor de nosotros para que se lleve a buen término la elección primaria”, afirmó Barreto.

Sobre el trabajo que realizan, el también sociólogo explicó que se encargan de “generar el estímulo, la esperanza, hacer llegar a cada rincón del estado la importancia que significa creer en esa posibilidad de que se cambie democráticamente la orientación de nuestro país. Nuestra misión es que haya confianza en el hecho de que tenemos la oportunidad de llegar a la elección presidencial del 2024 con un liderazgo bien claro”, aseveró.

Barreto añadió que en este proceso de organización no tienen ninguna injerencia en asuntos que se deciden a nivel nacional, entendiendo que “este es un tema político y buena parte de la solución de los mismos, que todavía aparece en tonos grises, está en manos del entendimiento de los partidos o factores de la oposición”.

Por otra parte, mencionó que próximamente la Junta Regional de Primaria saldrá de Valencia para ampliar su línea de acción en los 13 municipios restantes de Carabobo.

¿Cómo hacer para generar en la población la confianza en la oposición que muchos han perdido?

-”La desconfianza se genera porque el sistema (Gobierno) maneja muy bien una sala situacional que sabe comunicar; a nosotros nos ha costado mucho, pensamos que bastaba con ese mantra que repetimos ‘cese de usurpación para llegar a elecciones libres"', explicó Barreto.

¿Cómo haremos para recuperar confianza?, se preguntó, “hablándole con franqueza a la gente. Este es un problema que tiene que resolver toda Venezuela”, asentó.

El presidente de la JRP mencionó que muchas personas tienen temor en participar en la elección primaria porque piensan que aplicarán una lista tascón o piensan que les quitarán los beneficios socioeconómicos del Gobierno (bonos).

“Ese es el reto que tenemos, no es fácil darle confianza a la población. Este es un compromiso que debemos asumir para recuperar el país que le debemos a nuestros hijos”, agregó.

TRAZAR EL CAMINO DEMOCRÁTICO

Taffin indicó que, afortunadamente, actualmente en Carabobo muchos electores conocen que se llevará a cabo este proceso, pues antes lo desconocían o no entendían.

“Una de las responsabilidades nuestras, que hemos venido desarrollando y vamos a desarrollar con más amplitud, es que la gente sepa y entienda que participar en las primarias no significa que va a apoyar a un candidato o un partido, significa que está trazando el sendero democrático, que ya no va a tener la amenaza de que saquen una lista tascón por ejercer su derecho humano como es el voto”, afirmó.
 
El propósito de las primarias es elegir a un único líder, pero ¿cómo se hará para que quien no gane reconozca y apoye al ganador?

“Eso está establecido en el reglamento general y hay un compromiso que deben firmar todos los precandidatos que van a participar en este proceso de reconocer, apoyar al ganador de la primaria, que será el candidato del sector democrático para el año 2024”, añadió Taffin.

Y si gana un candidato que está inhabilitado políticamente, ¿que pasará?

Barreto expresó que la inhabilitación política es una práctica común del sistema, porque busca "apartar a potenciales ganadores de cualquier contienda electoral".
 
"Para eso es que estamos pidiendo que se apoye la primaria, porque esta es la primera fase porque ellos esperan hacer lo que hicieron con Freddy Superlano en Barinas, pero es la ciudadanía la que tiene que estar preparada, ese 80 % que no aguanta esta situación de penuria que estamos viviendo. Aquí se violan los derechos de los candidatos y también el derecho del ciudadano común a elegir. El llamado es a que todos nos unamos con la persona que gane en esta contienda y más aún en la otra, por eso es necesario que 3 o 4 millones apoyen este proceso", dijo.


CENTROS ELECTORALES EN CARABOBO

El presidente de la JRP manifestó que todavía están precisando dónde serán los puntos destinados para que los electores puedan ejercer su derecho a esta votación. No obstante, mencionó que hasta ahora tienen un estimado de más de 100 centros electorales.

Añadió que todo dependerá de cuando se oficialice, si la elección será manual o con maquinaria del Consejo Nacional Electoral.

ABRIR PUNTOS DE INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL RE

Barreto aseveró que en la actualidad hay más de 2 millones de jóvenes que están fuera del registro electoral, por tanto, mencionó la necesidad de que se activen puntos para que ellos logren su inscripción.

Cuestionó que en anteriores elecciones internas del oficialismo el CNE ponía registros ambulantes.

“La aspiración sería que hubiese la posibilidad de que todos los jóvenes que no estén inscritos o todas aquellas personas que quieran actualizar sus datos pudieran hacerlo en los 14 municipios, y en aquellas localidades que tienen parroquias muy grandes, como Valencia, también hubiese puntos para que se logre la inscripción o actualización”, dijo Taffin.

PARTICIPACIÓN DE LOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

Para este proceso, participarán venezolanos que vivan fuera de la nación, incluso los que estén en países que no mantengan relaciones con Venezuela. De acuerdo al reglamento del voto en el exterior, podrán participar los que se encuentren inscritos en el Registro Electoral para votar en el extranjero. Si una persona está inscrita para votar en Venezuela y no se encuentra en el país, la CNP dispondrá de una aplicación para la actualización de datos. La votación será manual.

"Lo que estamos buscando con el voto en el exterior es que haya ese sentir de la venezolanidad".

El gobierno no descarta la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales de 2024, de ser así ¿estaría preparada la oposición?

-"Ojalá lo hagan para que vean como los venezolanos van a responder, ellos no la tienen fácil, lo que pasa es que nos han atemorizado todo el tiempo y nos han minado en la perversidad de pelear entre nosotros. La unidad está por encima de todo eso", recalcó Barreto. ( Paúl Esteban Trejo) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde