Cultura
Todos los rincones y espacios públicos de Valencia esconden una historia
Esta ciudad, una de las más importantes del país, es sinónimo de desarrollo y oportunidades
27 de marzo de 2022
Carabobo.- El viernes Valencia, capital del estado Carabobo, ubicada en la región central de Venezuela, celebró con la alegría de su gente su 467° aniversario, envuelta en historia y tradición.

Esta ciudad, una de las más importantes del país, es sinónimo de desarrollo y oportunidades. Sobre su tierra han germinado ciudadanos de altura, que han demostrado en el mundo el talento y la entereza del carabobeño.

(Lea también: Averías en Av. principal de El Roble se deben a derrame de aguas negras)

Hablar de esta urbe es destacar sus hermosos paisajes, los cuales son decorados con la inmensidad del lago de Tacarigua, montañas frondosas, el clima agradable y arquitecturas que van de lo antiguo a lo moderno, que hacen de esta localidad un destino idóneo para cualquier turista.

Son tantas las bondades de esta ciudad que esta Casa Editora quiso realizarle un merecido homenaje dedicándole este Desayuno en la Redacción en un día tan importante como lo es este 25 de marzo.

Es por ello que esta mesa reunió a un grupo de personas que aman Valencia y trabajan para enaltecerla con la labor de sus organizaciones no gubernamentales, como lo son Luis Heraclio Medina, historiador; Juan Carlos Rojas, de “Valencia de Antaño”; Italo Sabatino, de “Aire Libre Aventuras ONG”; Luis Alejandro Mendoza, de “Camino de Carabobo... Un camino”; Edicson Leal, de “Valencia la nuestra”; así como Nano Sosa y Rebeca Figueredo, de “Morocota Studios”.

EL PIRATA DE VALENCIA
Aunque el 25 se celebra el día de Valencia, no se sabe con exactitud si esta fecha es la correcta. Un hecho curioso sobre esta ciudad es que no existe una unanimidad de criterios sobre su fundación, ya que no hay un acta fundacional.

“En algún momento, por allá aproximadamente en 1677, Valencia fue invadida por los piratas. Ellos saquearon la ciudad y quemaron lo que sería equivalente al Concejo Municipal; en aquella época se llamaban las Casas Consistoriales. Allí quemaron los archivos y se perdió ese documento que pudo haber sido el acta fundacional”, relató Luis Heraclio Medina, miembro correspondiente de la Academia de Historia de Carabobo.

El historiador destacó que otros documentos de otras instancias de la época colonial indican que pudo haber sido fundada en 1555; sin embargo, no existe un acta de ese año que lo ratifique.

“Se presume que es el 25 de marzo porque es el día de la celebración católica de la anunciación. El nombre de nuestra ciudad es Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey; después lo fueron acortando a Nueva Valencia del Rey y hoy simplemente le decimos Valencia”, prosiguió.
Por su parte, Juan Carlos Rojas agregó que aun cuando no existe una confirmación de la fecha de fundación, tampoco se puede negar que sea ese día.
“A todas éstas necesitamos un día para celebrar a Valencia. Este día fue el mismo en el cual se celebró el cuatricentenario de 1955 que fue a todo dar y que se hizo como se debe. Esta celebración representó una serie de obras civiles que todavía podemos disfrutar de ellas”, dijo.

Otro dato narrado por Medina es que Valencia fue fundada incluso antes que la capital venezolana.

“Caracas se funda con ganado y gente que llevan desde Valencia. Caracas nos debe su fundación a nosotros”, añadió.

En el mismo orden de ideas, Luis Alejandro Mendoza manifestó que esta ciudad se fundó como resultado “de esos ataques de piratas, corsarios y filibusteros”.

“Ellos confluían siempre sobre La Borburata, que fue la ciudad principal; era como el centro del planeta porque todo el Caribe necesitaba de Borburata y basado en estos asedios consecutivos se toma la decisión de mudar La Borburata a la otra banda del valle de la laguna de Tacarigua para fundar la nueva ciudad. Así comienza todo esto”.

REDESCUBRIENDO LA CIUDAD
Si algo caracteriza a Valencia, sobre todo a su casco central, es que es una ciudad con mucha historia que contar.

Basado en eso, Italo Sabatino indicó que en el presente existe un grupo de personas, en el que incluyó a los presentes en este Desayuno, que están haciendo recorridos con propios y visitantes a lo largo de la jurisdicción para “redescubrir la historia”.

“Lo estamos haciendo, y me disculpan la expresión, sobre ciertas ruinas culturales. Casas que se nos cayeron y sin embargo nosotros nos paramos ahí con historiadores que dicen: ‘mira, en esta casa vivió tal conde; aquí comió Alejandro de Humboldt; hasta un vicepresidente de los Estados Unidos pasó por estas calles’. Este aire que se respira todos los días es el mismo que se respiró en 1555 cuando se hizo la ciudad”.

En ese sentido, Luis Mendoza precisó que con estas visitas guiadas, que ha emprendido cada uno de ellos desde sus perspectivas, han permitido que las personas conozcan los lugares, los palpen y comparen cómo fue ese sitio y como es ahora.

“Por eso está volviendo el muchacho a escuchar la historia, a ver la esquina, la catedral, porque estamos dinamizando la narrativa en el centro de Valencia”.

Algo que ha llamado la atención de estos movimientos es la cantidad de jóvenes que se han sumado gracias a su interés por conocer más sobre la ciudad.

“Lo que nosotros hemos querido hacer es sacar la historia de las aulas de clase, de las bibliotecas, y mostrársela a los jóvenes”, dictó Juan Carlos Rojas.
Mientras que Edicson Leal expresó que la intención de redescubrir estos espacios es crear esa nueva Valencia para las futuras generaciones.

UN FENÓMENO EN LA CIUDAD
Italo Sabatino destacó que se ha activado una agenda cultural en la ciudad que se ha convertido en “un fenómeno”.
“El pasado fin de semana hubo cinco actividades distintas, algo que no se veía. Todas eran buenas y no gubernamentales”.
Rebeca Figueredo detalló que es gracias a estos grupos que eso se ha logrado. “Antes se manejaba eso de que ‘en Valencia no hay nada que hacer’, simplemente ir a los centros comerciales y uno que otro parque; pero ahora el fin de semana me pasó que dije: ‘¿Adónde voy ahora?’ ”.

“¡VALENCIA TIENE TODO!”
“Una cosa que quiero destacar es que Valencia no es solo casas viejas, ¡Valencia tiene todo! Nosotros podemos ir a ver murales de personas consagradas que están ante nuestros ojos y no les paramos; tenemos turismo colonial que se refiere a lo eclesiástico, tenemos montañas impresionantes al norte de la ciudad”, aseguró Sabatino.

Con lo anteriormente expuesto coincide Edicson, quien destacó que cada lugar de la ciudad esconde una historia.

“Todos los rincones, todos los espacios públicos parece que tienen una memoria acumulada”.

Hizo referencia al cerro Las Guacamayas, el cual denominó el “gran parque natural urbano de Valencia”, que tiene un gran atractivo.

EN CONTRA DEL CAMBIO DE NOMBRE DE LUGARES
Este movimiento resaltó que no está de acuerdo con el cambio de nombres que han sufrido algunos lugares de la ciudad por parte de los entes gubernamentales.

“Hemos visto cómo se cambió el nombre del parque Negra Hipólita en su momento, como se ha venido cambiando el nombre de ciertos sitios que hacen que se pierda el sentido de pertenencia”, reprochó Italo.

Añadió que por ello este grupo está trabajando en rescatar la toponimia y mantener la historia pura.

Mendoza concordó que esto debe ir de la mano con los ciudadanos, para que ellos, por medio de su sentido de pertenencia, hagan respetar y rescatar la identidad.

“El nombre de las cosas forma parte de nuestro patrimonio. Tenemos que cuidar la esquina de la Estrella, el puente Morillo, la esquina de los monolitos; todo eso está vinculado a nuestra tradición y a nuestro ser”.

CAMPAÑA PARA DENUNCIAR RUIDOS MOLESTOS
Este movimiento creó una campaña en las diferentes redes sociales para pedirles a las autoridades competentes que sancionen los locales que colocan música a alto nivel de volumen frente a las plazas Bolívar y Sucre.

“Hay unos negocios que ponen unos reggaetones y unos escándalos y cuando cualquiera de nosotros trata de explicarle a la gente qué es la catedral, no nos oyen”.

En ese sentido, piden que se apliquen las ordenanzas de convivencia ciudadana y contra ruidos molestos para que esta bulla no siga entorpeciendo sus labores.

También reconocieron que la Alcaldía y la Gobernación les han abierto las puertas y han hecho algunas cosas para el rescate de algunos patrimonios. (Paúl Esteban Trejo)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde