Mercado de Los Goajiros: Un centro económico de Valencia en abandono
Este lugar se convirtió en un espacio donde vendedores lograron establecerse en Carabobo
Carabobo.- Al sur del municipio Valencia, cerca del conocido “terminal viejo” de la ciudad, Los Goajiros se convirtió en un espacio donde vendedores lograron establecerse dentro del Centro Comercial de Los Guajiros desde hace más de 40 años.
El mercado se extiende por numerosos establecimientos comerciales en tramos de la calle 73, av. 93, av. 92 y calle 68; en una zona que continúa en constante expansión.
A dicho lugar, los primeros en llegar fueron los guajiros de Colombia y peruanos, seguidos de los árabes, quienes en poco tiempo han adquirido mayor presencia en el área y lograron expandir esta zona comercial.
Si bien esta área ha crecido y se ha convertido en un centro económico de interés en La Gran Valencia, sus calles y avenidas se encuentran en mal estado y su paso es difícil debido a la gran cantidad de vueltas que deben hacer los visitantes para llegar.
Ahmed El Hage, mayorista de Los Goajiros, indicó que han habido múltiples rumores de un proyecto para convertir este espacio en un bulevar comercial desde el mandato de Edgardo Parra en Valencia, hace más de 10 años, sin embargo, este plan no ha visto luz.
Comentó que esta propuesta es bien vista por el grupo mayorista, quienes están dispuesto a colaborar en esta mejora que aspiran sea de beneficio para todos, a día de hoy se consideran abandonados por las autoridades, además, tampoco sería una propuesta viable.
Comerciantes informales
Entre sus argumentos está que la presencia de buhoneros en las calles no permitirá que se consolide el proyecto, ya que, si bien no afectan a sus ventas, existe un grupo más “problemático” de estos mercaderes, siendo estos últimos los responsables de producir desechos y ocupar las calles, generando tráfico.
“Afecta el desorden, ocupan las calles, por ahí pueden pasar 3 o cuatro carros juntos, pero en el día solo puede pasar solo uno” explicó.
(Puedes ampliar esta información en nuestra edición impresa de este sábado 17 de marzo)