Afirman 23 años de disminución del sueldo de los docentes universitarios
Profesores exigen aumento de sueldo y mejores condiciones laborales
Carabobo.- El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC), Ulises Rojas, convocó este jueves una rueda de prensa para abordar la situación que está viviendo desde hace 23 años el sector universitario, igualmente que el gremio de la salud y de maestros.
“Este escenario es producto de una política económica desde hace 23 años y que hoy está haciendo exclusión al sector universitario, donde hemos entrado en una crisis en el que el gobierno ha venido disminuyendo a pasos agigantado nuestros sueldos”, indicó el Vicerrector.
Igualmente señaló que también esta dificultad económica ha dado un duro golpe en lo que es la dotación universitaria, en los sueldos de los profesores, empleados y obreros año tras año.
Rojas manifestó, que “en marzo un personal administrativo, nivel 14 ganaba $36,44, en diciembre el sueldo se le devaluó a $9, igualmente el profesional nivel 15 tenía un salario de $71,11 hoy en día su salario corresponde a $17,99 un sueldo básico, no es sueldo para un profesional que lleva muchas responsabilidades”.
Recalcó que para un docente, personal administrativo y obrero deben tener un sueldo anclado al dólar para poder sobrevivir”.
“Las puertas de la universidad están abiertas, sin embargo, los docentes obreros y estudiantes se les hará difícil llegar a la universidad ya que con el salario que llevamos no alcanza ni para un pasaje, esto es debido a la crisis que estamos viviendo”, acotó Rojas.
Para este próximo lunes todo el gremio hace un llamado a la puerta del rectorado a una marcha. Mencionó el Vicerrector que seguirán con la protesta hasta que haya una solución.
Profesores se mantienen en la calle
Este jueves por cuarto día consecutivo el gremio de educación salió a las calles. Durante la manifestación realizada por los docentes en la Avenida Bolívar cruce con calle las Flores de Valencia, se observó un grupo de funcionarios que realizaron una especie de cadeneta humana para impedir el paso de la marcha de los docentes carabobeños.
Los profesores, quienes se encontraban realizando la protesta pacíficamente exigen aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.
(Daniela Solórzano)