Gremio educativo y salud se concentraron en Puerto Cabello
Docentes solicitan que los representantes los acompañen en estas concentraciones
Carabobo.- Cumpliendo con el plan de protesta nacional, este 9 de enero educadores de Puerto Cabello acataron el llamado realizado por la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela, de salir a las calles a protestar por un salario digno.
Docentes activos y jubilados, junto al personal obrero y administrativo de planteles del municipio se concentraron en las afueras del edificio Inversiones Pareca, en la avenida La Paz de la ciudad para llevar a cabo una Asamblea que tuvo como propósito dar a conocer las propuestas que tiene el gremio porteño en relación a la exigencia de un nuevo contrato colectivo.
De esta manera, luego de varias intervenciones, Germar Dávila, integrante del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez a nivel nacional, informó que las propuestas de Puerto Cabello son, la firma de un contrato colectivo que sea indexado, el pago del 280% que se adeuda de la contratación colectiva pasada; y que ésta no pierda las clausulas de seguro HCM y funerario; además, que sea saldada la deuda del personal administrativo y obrero.
Asimismo, durante la Asamblea se acordó una nueva concentración de docentes el próximo lunes 16 de este mes.
"Nos vamos a seguir ubicando aquí, los docentes vamos a estár en la calle, y por favor le pedimos a los representantes que nos acompañen en esta lucha porque un docente que tiene hambre no puede enseñar, un docente que tiene necesidades en su hogar, pues simplemente su mente no está en el salón de clases", manifestó Dávila.
Cabe destacar, que después de años de lucha, es la primera vez que en Puerto Cabello se realiza una asamblea del gremio educativo con una asistencia tan significativa, lo que para Jacali Guaita, docente jubilada, representa el "ya basta" de los docentes, por lo que agradeció el apoyo y la masiva participación.
Gremio salud protesta
Durante esta concentración, una manifestación del sector salud se unió al llamado de dignificación de los salarios, haciendo un llamado en específico al gobernador de Carabobo Rafael Lacava, a qué se aboque a los centros hospitalarios y conozca de primera mano las necesidades del personal.
Jhonny Vargas, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Puerto Cabello y Juan José Mora, manifestó que en los hospitales no cuentan con insumos médicos ni un transporte que les permita laborar dignamente, asegurando que el personal "tiene que venir a pie, sudado y sin desayunar al sitio del trabajo".
En esta actividad también estuvo presente Mario da Silva, secretario general de la federación Venezolana de Maestros del estado Carabobo, brindado apoyo y voz al movimiento de docentes.
(Luisana Peña)