Carabobo
Habitantes de El Chaparral tienen más de un año sin agua potable
En la parroquia Independencia, municipio Libertador del estado Carabobo
9 de enero de 2023

Libertador.-Más de un año sin agua por tuberías tienen los habitantes del sector El Chaparral, ubicado en la parroquia Independencia, municipio Libertador del estado Carabobo, lo que los ha obligado a buscar el vital líquido en una quebrada cerca de la zona.

Ciudadanos señalan que desde hace tiempo la bomba que surtía de agua potable a toda la comunidad sufrió daños, quedando completamente inhabilitada, por lo que desde ese momento los lugareños con pimpinas, botellas y demás envases se han dirigido hasta la quebrada para poder llenar sus “pipotes” y tener agua en sus hogares para sus actividades diarias como cocinar y para la higiene, “a riesgo de contaminación y de contraer enfermedades”, denuncian.

Debido a esta situación, algunos habitantes se han visto considerablemente afectados ya que en la localidad habitan muchos adultos mayores y niños que también deben ir a buscar el agua porque no tienen a otra persona que pueda hacerlo.

Una ciudadana comentó que un día que se encontraba llenando sus botellas, una serpiente apareció en el lugar y, de no ser advertida por uno de sus hijos que estaba en el lugar, hubiese sido picada por el animal.

Los afectados aseguran que han hecho reiteradas denuncias y no han sido atendidos. La mayor parte de los afectados son trabajadores de la tierra y de procedencia humilde que no cuentan con los recursos para hacer autogestión y conseguir otra bomba, o para comprar agua a los camiones cisternas.
 Yessica Anahís Carabali González, Mary Rodríguez y Yubisay Figueredo piden, en nombre de la comunidad, apoyo a las autoridades locales.

Ausencia de otros servicios

Por otra parte, se conoció que la localidad solo cuenta con una vía principal la cual se encuentra llena de huecos y monte, por lo que necesita cuanto antes una jornada de asfaltado y desmalezamiento.

La señora Yubisay Figueredo, quien es vocera de educación del Consejo Comunal, informó sobre las necesidades que padecen los niños de la escuela de la comunidad, ya que por no tener agua en la zona solo se están viendo 2 horas de clases al día, porque no pueden cubrir más.

A su vez, el deterioro vial y la alta maleza son un factor riesgo para quienes habitan en el lugar. Reiteran el llamado a las autoridades locales para que se aboquen siquiera a conocer la problemática y presten prontas soluciones.   (Franny Cordero)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde