Salud
Conoce algunos mitos sobre la forma de contagio de VIH
Manifestó Gianmary Miozzi, médica internista infectóloga
2 de diciembre de 2022
Valencia.- En el marco del día del mundial de la lucha el Sida Gianmary Miozzi, médica internista infectóloga manifestó  para esta casa editora, que sobre las maneras de contagio del VIH  han surgido muchos mitos que la ciencia se ha encargado de desmentir.

A  su vez aclaró que las formas de transmisión que están bien esclarecidas son, entre otras, tener relaciones sexuales sin protección.

Lea también:Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Solo el año pasado se cobró 450 mil vidas)

“Si bien es cierto que por la boca y saliva no habría transmisión, pero según la fricción o cantidad de líquido preseminal o vaginal, o si hay lesión o ulcera en la boca si existe posibilidad de contagio en el sexo oral. En el sexo anal el riesgo de transmisión es mucho más alto que en el vaginal, porque hay más fricción”.

También las maneras de contagio serían el uso de inyecciones, drogas intravenosas, donaciones de sangre, aunque ya eso tiene unas pautas establecidas porque al donante se le hace prueba de VIH y si sale positivo no dona y transmisión vertical (de la madre al feto).
“Sin embargo, la mujer embarazada que tenga el virus si recibe bien su tratamiento y tiene su carga viral indetectable se logra que el niño salga negativo”.

Entre otros mitos que desmitió como maneras de contagio son el roce, las picadas de zancudo, besos y abrazos.

ENFERMEDAD SILENCIOSA

La doctora explicó que el VIH suele ser una enfermedad silenciosa, pues hay personas que la portan que no padecen ningún síntoma desde el día 1 que se contagiaron; sin embargo, a veces hay señales que pueden encender las alarmas.

“Esos pacientes que tienen deterioro clínico, bajan de peso de forma brusca, tienen cuadros diarreicos durante meses de forma crónica, esas personas que se enferman constantemente y no terminan de evolucionar, incluso inflamación de glangios, pero hay que hacer la salvedad de que el hecho que se tenga uno de esos síntomas no quiere decir que se tiene VIH”.

DISCRIMINACIÓN LATENTE

Por último Miozzi, precisó que parte de la sociedad aun sigue discriminando a personas seropositivas. Muchos de los casos ocurren en empresas y en el ámbito familiar.
“Tengo pacientes que acuden a la consulta y se desahogan llorando porque sus familiares le dieron la espalda, porque se quedaron sin trabajo ya que (sus patronos) se enteraron y los despidieron”, relató.

Alertó que ninguna prueba de VIH puede hacerse sin consentimiento de la persona ya que es algo ilegal.

“A veces, en algunos trabajos efectúan exámenes de laboratorio pre-empleo y realizan la prueba sin el consentimiento de las personas, no les dan el trabajo sin explicarles la razón. Evidentemente, las personas ni siquiera se enteran”.

Manifestó que portar el virus no es motivo para que se le cierren las puertas laborales a ningún ciudadano.

“Caemos en lo mismo, si ya sabemos cómo son las formas de contagio, por ejemplo, si se va a solicitar trabajo como cajera en un supermercado, el hecho de que se tenga VIH no tendría porque ser un motivo para que no se le de”.  (Paúl Esteban Trejo)


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Marianny Castillo
FUENTE Editoría de Notitarde