Carabobo
Con música reos de Tocuyito apuestan a la rehabilitación
También desarrollan planes de siembra y cría de cochino
29 de septiembre de 2022
Carabobo.-  Expertos aseguran que al escuchar canciones podemos sentir el dolor de otros, su alegría y su tristeza...

(Lea también: “Una tarde de juego” a beneficio de niños de bajos recursos)

Esto ocurre cuando entramos a un salón acondicionado como estudio de grabación R7 Music, en área del Centro Penitenciario nacional o penal de Tocuyito, ubicado en el municipio Libertador de Carabobo y escuchamos temas compuestos por reclusos.

“Es un espacio que fue decorado con un motivo espacial para que el que este allí dentro escribiendo y ensayando canciones se sienta libre de las cuatro paredes” dijo uno de los jóvenes que apuesta a este proyecto de rehabilitación y cambio de valores.

Antes de entrar en materia musical, es justo mencionar que el pasado jueves 15 de septiembre hicimos la primera entrega sobre la visita exclusiva a este centro de reclusión, donde nos referimos al plan piloto de siembra orgánica en áreas del lugar, llevado a cabo por los privados de libertad, quienes además crían cochino, ovejos y cachamas y están recuperando los espacios de esta cárcel.

Continuando con lo referente a la música, no podemos dejar de sorprendernos al encontrarnos en el penal de Tocuyito con un espacio que ha logrado hacer enlace con reconocidos artistas urbanos nacionales e internacionales, que por razones obvias no mencionaremos en esta oportunidad.

Actualmente, nos comentó uno de estos compositores musicales en prisión, que hay letras de ellos que ya están en manos de cantantes de trayectoria, quienes se han interesado en lo que ellos están haciendo por lo que no descartan que en los próximos días ya estén sonando cuatro canciones “de puño y letra de privados de libertad”.

Agradecen a Gabriel Estaba y a la iglesia Casa del Rey 

“Tenemos que agradecer a mucha gente buena que nos está dando la oportunidad de cambiar en bien para nosotros y todo nuestro entorno. Ahora aquí hay adictos a la música y al deporte. “Aquí cambiamos los enfrentamientos violentos por encuentros deportivos con personas que nos visitan para jugar softbol, básquet y fútbol”.

Asimismo, agrega que, agradecen a la iglesia cristiana “Casa del Rey” presidida por exbasquebolista Gabriel Estaba por su ayuda humanitaria no solo con medicina, sino con charlas motivacionales donde han entendido que la salvación depende de ellos, que con música, deporte y trabajo no hay perdedores.



Versión Psicológica

Sobre todos estos cambios que observamos dentro del penal de Tocuyito, conversamos con el psicólogo Sergio Villani, quien precisó que al parecer allí el espíritu y propósito es apostar hacia la rehabilitación, ya que hay personas que en la mayoría de los casos han podido afrontar situaciones de agresividad, de violencia y puede haber muchos sociópatas, quienes por estas condiciones han estado inclinados a transgredir la ley. Agregó el profesional que, es necesario que este contexto se convierta en algo realmente bueno para reeducar, para darle mayor posibilidad a las personas privadas de libertad de salir y poder tener un oficio y cambio de valores.

 
Por Alecia Rodríguez Del Valle
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde